Tricel sesionó tras reclamación por cupo parlamentario en el Distrito 17

En la audiencia se escucharon los alegatos de los abogados intervinientes, lo que podría producir la reapertura de mesas y revisión de actas. La disputa involucra al diputado Felipe Donoso (UDI), y su par electo, Guillermo Valdés (PDG).

08 de Enero del 2026 · 13:00
Tricel sesionó tras reclamación por cupo parlamentario en el Distrito 17
Archivo

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sesionó durante la mañana de este jueves para escuchar los alegatos correspondientes a la reclamación interpuesta por la Unión Demócrata Independiente (UDI). La acción legal busca impugnar el conteo de votos en el Distrito 17, resultado que dejó fuera del Congreso al actual diputado Felipe Donoso y otorgó el escaño a Guillermo Valdés, del Partido de la Gente (PDG).

La ofensiva legal del gremialismo comenzó el pasado 24 de noviembre ante el Tribunal Electoral Regional del Maule, solicitando una revisión exhaustiva de las mesas. Según argumentan desde la UDI, tras analizar los registros del Servel y del Colegio de Escrutadores, se detectaron inconsistencias graves, tales como mesas con más del doble de votos respecto a los electores habilitados, errores en la digitación de actas y problemas en la calificación de votos nulos.

Estas presuntas irregularidades serían determinantes, dado que la diferencia que dejó a Donoso fuera del Parlamento es de tan solo 88 votos.

El caso ha reavivado el debate sobre el sistema de cifras repartidoras. En términos nominales, Felipe Donoso obtuvo una votación mayor, alcanzando los 21.715 sufragios (4,77%), mientras que Guillermo Valdés logró 12.315 votos (2,71%).

Sin embargo, debido a que la lista "Chile Grande y Unido" (bloque de centroderecha) no logró el doblaje necesario, el sistema D'Hondt asignó el escaño al candidato del PDG, situación que la UDI espera revertir mediante la corrección de los vicios denunciados.

Frente a la reclamación, el diputado electo Guillermo Valdés emitió un comunicado desestimando que las correcciones puedan alterar el desenlace. “Los eventuales errores que pueden producirse son completamente subsanables y, en ningún caso, modifican los resultados finales informados por el Servicio Electoral (Servel)”, aseguró.

Tras los alegatos de hoy, el Tricel deberá deliberar si acoge la solicitud de la UDI. De ser así, podría ordenar la reapertura de mesas y la revisión de actas, diligencia que se llevaría a cabo durante la próxima semana, antes de que el Tribunal emita una sentencia definitiva sobre quién ocupará el escaño por el Maule Norte.

Cabe señalar que la sesión estuvo a cargo de Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones.

Lo último