Vichuquén en emergencia: Vodanovic y autoridades locales piden formalmente declarar Zona de Catástrofe
Tras reunirse en La Moneda con el ministro Álvaro Elizalde, la senadora Paulina Vodanovic, concejales y el Core regional solicitaron medidas excepcionales para enfrentar el drama ambiental y económico que afecta al lago. La medida busca liberar recursos extraordinarios para ir en ayuda de emprendedores y familias que dependen del turismo.
La profunda crisis ambiental que afecta al Lago Vichuquén ha escalado hasta el Palacio de La Moneda. Ante el deterioro acelerado del cuerpo de agua y el impacto directo en la economía local —donde se estima que el 85% de la población depende directa o indirectamente del lago—, la senadora del Maule, Paulina Vodanovic, encabezó una comitiva para reunirse con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
En la instancia, la parlamentaria estuvo acompañada por los concejales Carolina Tomic, Paulo Arellano y Mauricio Véliz, además del consejero regional Román Pavez, quienes plantearon la necesidad urgente de decretar Zona de Catástrofe para la comuna.
El objetivo de esta declaración administrativa es facultar al Estado para inyectar recursos extraordinarios que permitan mitigar tanto el daño ambiental como la precariedad económica de los habitantes durante la temporada estival.
“Necesitamos que el Estado tenga herramientas suficientes para ir en ayuda de la población afectada, particularmente de aquellos empresarios y personas que prestan servicios en época estival. Pero también, que existan recursos para realizar estudios medioambientales y avanzar en una solución definitiva para el lago”, explicó la senadora Vodanovic tras la cita.
La preocupación por Vichuquén sumará un nuevo hito el próximo 8 de enero, fecha en la que la Comisión de Medioambiente del Senado sesionará directamente en la comuna para evaluar los antecedentes técnicos de la crisis.
A este despliegue se han sumado los diputados electos Javier Muñoz y Priscilla Castillo, reforzando el frente transversal de autoridades que buscan una respuesta rápida del Ejecutivo.
Pese a la gravedad de la situación hídrica, las autoridades hicieron un llamado a no abandonar la comuna durante las vacaciones. La senadora recordó que “Vichuquén es más que el lago”, destacando que existen otros atractivos operativos como la playa, Llico y diversas instalaciones turísticas que siguen preparadas para recibir visitantes y mantener a flote la actividad comercial de la zona.