Kast: "Si el funcionario quiere quedarse ‘amarrado’ por un proyecto de ley, que lo piense bien"

El presidente electo José Antonio Kast detalla sus planes de austeridad en La Moneda y se refiere a la normativa que restringe despidos de funcionarios públicos, instando a la reflexión.

21 de Diciembre del 2025 · 23:18
Kast: "Si el funcionario quiere quedarse ‘amarrado’ por un proyecto de ley, que lo piense bien"
Archivo

El presidente electo para el periodo 2026-2030, José Antonio Kast, ha expuesto sus criterios de austeridad para la gestión en La Moneda durante su mandato. Aseguró que aún "no han debatido" la posibilidad de modificar el sueldo presidencial y, paralelamente, se refirió a los denominados "amarres" de funcionarios públicos.

En una entrevista concedida a Teletrece, el mandatario que asumirá la presidencia de Chile entre 2026 y 2030, anunció su viaje a Ecuador este lunes 22 de diciembre para sostener un encuentro con el presidente Daniel Novoa. Adicionalmente, abordó sus perspectivas sobre la crisis migratoria, reconoció las elevadas expectativas generadas por su candidatura y manifestó su disposición a buscar acuerdos con la oposición.

No vamos a tocar ningún derecho adquirido, pero hay situaciones complejas que tenemos que lograr que Chile crezca. Todos los beneficios sociales que se entregan los vamos a mantener, pero tengo que mantenerlos con dinero en efectivo, tengo que garantizar que sea permanente en el tiempo”, afirmó.

En este sentido, Kast detalló que los derechos sociales serán garantizados a través del "crecimiento, inversión y orden". Añadió que "lo que ocurre hoy en el Estado en el desorden, y ahí puede haber corrupción y situaciones complejas para poder programar un presupuesto".

Ante la consulta del periodista Iván Valenzuela sobre cuál sería el primer decreto que emitiría al asumir el Ejecutivo, el presidente electo respondió: “esto no es una improvisación. Algunos medios dicen ‘ellos sabían que iban a ganar’, nadie sabe quién va a ganar. Si hubiésemos perdido hubiéramos entregado todo lo que teníamos a quien hubiese ganado y lo dije siempre”.

“La ciudadanía nos eligió, esos no son votos de José Antonio Kast, no son del partido Republicano, son de personas angustiadas que buscaban un camino alternativo”, agregó.

Austeridad en La Moneda

Respecto a las especulaciones sobre posibles ajustes al sueldo presidencial, basadas en informes de remuneraciones de autoridades y sus asesores, Kast declaró: “nunca hemos señalado lo que algunos plantearon. Lo que hemos dicho es que vamos a trabajar firme en contra de que el Estado sea una agencia de empleos”.

"No hemos debatido el monto del sueldo, lo que hemos debatido es que se aprovechen cargos de confianza para personas que no tiene la aptitud o las capacidades para hacer su trabajo (...) eso (el aumento de sueldo) lo decidió el Congreso, es una norma legal, nosotros no creemos que en eso se vaya a fijar el tema", puntualizó.

En esta línea, Kast enfatizó que "ya el solo hecho de que me vaya a vivir a La Moneda, de que no tenga que arrendar una casa, que no tenga que tener triple seguridad: en mi casa antigua, la arrendada y La Moneda (...) nosotros tenemos que cuidar a nuestras autoridades".

Kast: "Hay parlamentarios que no están de acuerdo con los 'amarres'"

El primer punto de divergencia entre el gobierno saliente del presidente Gabriel Boric y el entrante de José Antonio Kast se centra en la normativa conocida como "amarre" de funcionarios públicos. Esta se refiere al proyecto del Ministerio de Hacienda que restringe los despidos para empleados del gobierno central, municipalidades y universidades estatales.

Sobre este tema, el presidente electo señaló que dentro de los mismos parlamentarios que son sustento del gobierno (del Presidente Boric) hay personas que no están de acuerdo en esto. El nuevo gobierno tiene que tener la posibilidad de analizar la prestación de servicios de algunos que se denominan funcionarios públicos”.

“Como le hemos dicho a los inmigrantes irregulares y prófugos de la justicia, que aquellos que tengan claridad, cada uno sabe si su trabajo aporta o no aporta a la calidad de vida de las personas. Si (el funcionario) tiene conciencia, lo que le pediríamos, si es alguien que asumió hace poco o quiere quedarse ‘amarrado’ por un proyecto de ley, que lo piense bien, que piense en el bien de Chile, en cuánto le ha aportado a la calidad de las personas”, concluyó.

Todo sobre Política

Lo último