El exministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó este jueves la propuesta de reducción del Estado impulsada por el Presidente electo José Antonio Kast para su próximo mandato.
Kast ha manifestado su intención de implementar un ajuste fiscal de US$6.000 millones y la fusión de diversas carteras ministeriales. Al ser consultado por Radio Infinita sobre la meta de disminuir el tamaño del Estado, Marcel afirmó que "eso ya cabe en un plano más ideológico y por supuesto los gobiernos tienen sus preferencias ideológicas. Pero lo que tenemos que tener claro es que en Chile, más allá de las ideologías, hay una serie de factores que están presionando constantemente las cuentas fiscales".
Entre los elementos que ejercen presión sobre las finanzas públicas, el exsecretario de Estado destacó el envejecimiento de la población, lo cual "significa más gastos en pensiones y más gastos en salud. Hemos visto todos los últimos años presiones importantes para aumentar el gasto en salud".
Detalló que el gasto en salud ha experimentado un incremento constante, promediando al menos 1.500 millones de dólares anuales en los últimos años.
Marcel enfatizó que el aumento de estos gastos no responde a motivaciones ideológicas, sino a un factor demográfico: la población mayor de 60 años crecerá a un ritmo del 4% anual durante la próxima década.
Por consiguiente, señaló, "junto con los temas que sean más ideológicos que siempre son legítimos, también hay que ser pragmático y reconocer cuáles son factores más estructurales".
Todo sobre Mario Marcel