La exministra del Interior, Carolina Tohá, ofreció un análisis en CNN Prime sobre la próxima administración gubernamental que asumirá sus funciones el 11 de marzo de 2026.
Durante una entrevista con la periodista Mónica Rincón, Tohá respondió sobre si albergaba aprehensiones con respecto al Gobierno de José Antonio Kast, a lo que respondió afirmativamente, expresando sus reservas sobre el denominado “Gobierno de Emergencia” que el presidente electo pretende implementar.
Tohá detalló: “Yo tengo muchas aprehensiones con el próximo gobierno. Primero, porque creo que un Gobierno de Emergencia, preocupado de tres cosas, entonces ¿qué va a hacer con las otras cosas? Aquí hay una urgencia gigantesca en temas de vivienda, hay urgencias enormes en salud, y eso no lo vamos a tomar”.
Desde su punto de vista, aunque reconoce la necesidad de mejoras, no considera que el país se encuentre en un verdadero “estado de emergencia”.
“Nos preocupamos de dos cosas y las demás no entran en la agenda. No considero que eso tenga justificación. Mi principal preocupación, en todo va por otro lado. Creo que Chile, con todos estos años de democracia, con gobiernos de muy distintos signos, ha ido consolidando ciertos conceptos compartidos que se han ido afiatando en la sociedad, que han ganado terreno y que no entran para nada en los temas que le preocupan ni en el lenguaje del próximo presidente”, enfatizó.
En esta misma línea, complementó que Kast “habla rara vez de la calidad de la democracia, no habla nunca de derechos humanos, de la igualdad entre hombres y mujeres; no es un tema. El valor de la diversidad tampoco, ni el problema de la desigualdad ni los abusos de poder”.
Además, Tohá agregó: “Que esas materias se hayan transformado en conceptos compartidos en Chile ha costado mucho, y a mí me preocupa que en un próximo gobierno, aunque no se hagan reformas en esos temas, se intente producir un cambio en nuestro ethos como sociedad, un cambio cultural, que se desvalorice”.
Finalmente, en relación con la posible conformación del gabinete de Kast —donde el Ministerio de la Mujer podría ser excluido del Comité Político para dar paso al Ministerio de Seguridad Pública—, comentó que “es totalmente legítimo, eso no es tema”, ya que el Ejecutivo tiene la facultad de configurar ese espacio de diversas maneras.
Para concluir, Tohá señaló: “A mí lo que me preocupa es tener un Ministerio de la Mujer que se haga cargo de que las mujeres vivimos vulnerabilidades adicionales y hemos enfrentado históricamente una situación de desmedro que debe ser tratada en su propio mérito. No es violencia más, no son discriminaciones más, son discriminaciones de género contra la mujer”, cerró.