Senadora Rincón destaca que GOREs puedan financiar obras para mejorar acceso a agua potable rural
Parlamentaria informó al Gobierno Regional del Maule que en la Ley de Presupuesto 2026, se incorporó glosa que permitirá invertir en funcionamiento, mantención y reparación para suministrar el recurso hídrico, además de su desalinización, operación de alcantarillado y asistencia técnica.
Como un triunfo para el mundo rural, cada vez más afectado por la falta de agua potable, calificó la senadora Ximena Rincón (Demócratas) la incorporación de una glosa -de su autoría- en el presupuesto 2026 que faculta a los gobiernos regionales, GOREs, para invertir en funcionamiento, mantención y reparación de sistemas sanitarios rurales, desalinización, operación de alcantarillado y asistencia técnica.
Se estima que más del 10% de la población regional no tiene acceso a agua potable, problema que especialmente crítico en las zonas rurales, razón por la cual Rincón y el gobernador regional, Pedro Alvarez-Salamanca, iniciaron un trabajo conjunto que permitiera a los GOREs ser parte de la solución de este drama que se vive en el campo del Maule como de otras regiones del país.
“Esta glosa presupuestaria encuentra su origen en las conversaciones sostenidas al inicio de su gestión como Gobernador Regional, en enero de 2025, instancia en la que compartimos una preocupación común por la situación estructural que enfrentan los sistemas de Agua Potable Rural de la Región del Maule. En dicho contexto, y atendida la urgencia y transversalidad de esta problemática, se realizaron las gestiones necesarias para incorporar esta herramienta presupuestaria, orientada precisamente a dar respuesta a las brechas históricas que afectan a los APR de la región”, señaló la legisladora.
Añadió que la glosa permitirá a los GOREs destinar recursos para funcionamiento, mantención y reparación de sistemas de agua potable y sanitarios rurales y/o sistemas de desalinización de aguas así como a la operación de alcantarillado.
Rincón dijo que en materia de asistencia técnica, esta glosa permitirá financiar programas destinados a financiar asistencia técnica a municipalidades, con el objeto de fortalecer su cartera de proyectos.
“La incorporación de esta glosa constituye una oportunidad relevante para fortalecer la gestión hídrica a nivel regional, especialmente en beneficio de los comités y cooperativas de Agua Potable Rural, así como para apoyar a los municipios en el desarrollo, formulación y fortalecimiento de iniciativas de inversión prioritarias para sus respectivos territorios”, recalcó.
Agregó que dado que esta glosa “nació” en el Maule, ya hay avances como la aprobación unánime alcanzada en la respectiva comisión técnica del Consejo Regional del convenio de colaboración y asistencia técnica con la empresa sanitaria de la región.
“Esperamos que esta aprobación sea ratificada en la próxima sesión plenaria del Consejo Regional programada para mañana. Valoro especialmente este avance, que constituye un paso concreto hacia una solución técnica y sostenible para los sistemas de APR del Maule”, finalizó la senadora.