La Comisión de Medioambiente del Senado, presidida por el senador Alfonso de Urresti, sesionará en terreno en la comuna de Vichuquén la primera semana de enero, con el objetivo de abordar la grave crisis de contaminación que afecta al cuerpo de agua.
La instancia fue solicitada por la senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, y contó con la participación de la Ministra de Medioambiente, el alcalde de Vichuquén, concejales y otros parlamentarios de la región.
En la mesa de trabajo se dio cuenta del "nulo trabajo" de la mesa de medioambiente previa y se expuso la gravedad de la situación que aqueja al Lago Vichuquén. Entre las principales causas de la eutrofización, se mencionaron la salinización, la presencia de aguas servidas y el vertido de aceite de motor, entre otros contaminantes.
La senadora Vodanovic destacó la relevancia de la decisión de sesionar en la comuna costera, “la Comisión de Medioambiente sesionará en Vichuquén la primera semana de enero. Esto es muy relevante porque necesitamos que nuestros parlamentarios estén en terreno y se establezca un cronograma de trabajo que avance en la solución para que el Lago Vichuquén salga del momento tan dramático que está viviendo”, señaló la parlamentaria.
La crisis del lago no solo es ecológica, sino también económica, debido a la reciente prohibición de actividades recreativas por la presencia de cianobacterias.
En ese sentido, la senadora Vodanovic aseguró que insistirá con el Gobierno para coordinar la ayuda económica urgente para la comuna lacustre, donde se estima que más del 85 por ciento de la población vive directamente de las actividades que se generan en torno al Lago Vichuquén.
Todo sobre Lago Vichuquén