Una situación inusual se registró en la Cámara de Diputados tras el fracaso de una sesión de Sala por falta de quórum. El diputado del Maule Norte, Roberto Celedón, el único representante del distrito N°17 presente, relató un hecho que subraya lo infrecuente de la inasistencia masiva.
Según el relato de Celedón, los 48 diputados presentes fueron llamados a firmar un libro especial, similar a los de las notarías. Por curiosidad, el diputado revisó el registro: “Era un libro grueso, pero con muy pocas fojas usadas. Yo tuve la curiosidad de ver cuál era la primera fecha, y era 1990. Supongo yo que puede haber fracasado una sesión recién constituido el parlamento a esa fecha, en el año 1990.”
Este hecho refleja que la anulación de una sesión por ausencia de parlamentarios es una situación que se ha repetido muy pocas veces en el Congreso desde el retorno a la democracia.
La sesión fallida, que estaba citada de 10:00 a 14:00 horas, no pudo constituirse debido a que no se alcanzó el quórum mínimo de 51 diputados (solo 48 presentes).
El proyecto que quedó paralizado era una reforma a la Ley de Municipalidades que incluía el tema de la seguridad pública a nivel comunal.
Tras el fracaso, los presentes fueron citados a una sesión especial en la tarde (de 14:15 a 15:15 horas), en la que finalmente se logró el objetivo: “Se aprobó por unanimidad, en definitiva, esta ley que modifica la ley orgánica de municipalidades, en que inserta las responsabilidades preventivas que tiene los municipios para reprimir el delito”, concluyó el diputado Celedón.
Todo sobre Roberto Celedón