Una investigación urgente por parte de Contraloría para determinar responsabilidades en la catástrofe ambiental y sanitaria que se vive en el Lago Vichuquén, solicitó la senadora Ximena Rincón, quien recalcó que es imperioso determinar si los organismos públicos con competencia en la materia "cumplieron o no con sus deberes legales de vigilancia, control y resguardo".
Al respecto, recordó que junto a autoridades comunales, vecinos y parlamentarios, lleva tres años advirtiendo los riesgos de una catástrofe como la que actualmente se vive en la comuna lacustre, sin que finalmente se adoptarán medidas eficaces de protección.
“Desde hace más de tres años, vecinos, autoridades locales y parlamentarias hemos advertido la presencia de sedimentos, proliferación de algas, residuos y vertimientos, los que afectan la calidad del agua, la biodiversidad, la salud pública y la actividad económica y turística de la zona. Pese a dichas alertas, no hubo una acción coordinada y eficaz de las instituciones competentes para enfrentar esta situación, que reviste carácter ambiental y sanitario”, precisó la legisladora.
Por esta razón, Rincón planteó que es urgente la Contraloría General de la República investigue si hay un cumplimiento de las funciones legales y reglamentarias de los organismos públicos con competencia en la materia como ministerio del Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, ministerio de Salud, Gobierno Regional del Maule y el municipio.
Agregó que resulta incomprensible que en tres años no se haya tomado medidas eficaces de prevención, control y fiscalización del estado ambiental y sanitario del Lago Vichuquén.
“Por ello pedimos determinar si han existido omisiones, falta de coordinación o actuaciones insuficientes que hayan contribuido al deterioro progresivo del lago, con eventuales riesgos para la salud pública”, aseguró la parlamentaria.
Añadió que es fundamental que la Contraloría emita un informe con los resultados de la investigación y, en su caso, formular las recomendaciones o medidas correctivas pertinentes.
“La persistencia de este fenómeno, pese a las advertencias formuladas en los últimos años, evidencia la necesidad de una revisión integral y coordinada del cumplimiento de los deberes públicos en materia ambiental y sanitaria. El Lago Vichuquén es un ecosistema de alto valor natural y social para la Región del Maule, y su deterioro compromete la calidad ambiental, y también la confianza de los habitantes de la zona en la capacidad del Estado para proteger su salud y su entorno. Por lo anterior, se solicita dar prioridad a la fiscalización requerida, informando oportunamente de sus resultados”, concluyó.
Todo sobre Lago Vichuquén