Política

Jara y Kast discrepan por manejo de crisis migratoria en la frontera norte

La exministra Jara califica de "challa de campaña" las declaraciones de Kast sobre la crisis migratoria. Kast, por su parte, critica la inacción del Gobierno y reitera su llamado a inmigrantes irregulares a dejar el país antes de asumir el nuevo gobierno.

01 de Diciembre del 2025 · 15:11
Archivo

Un nuevo choque por la crisis migratoria protagonizaron este lunes Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (republicanos), ante el despliegue de uniformados peruanos en la frontera y el intento de algunos inmigrantes de salir de Chile.

Esto último ha sido atribuido por el republicano a sus llamados a dejar el país a quienes estén de manera irregular, antes de que él asuma el gobierno.

Al respecto, Jara indicó a 24 Horas que la cuenta regresiva que hace Kast, "yo creo que es una challa de campaña", añadiendo que "usar esto para ganarse unos votos más y además instalando que hay una crisis humanitaria y una gran cantidad de personas, yo no sé realmente. Yo he estado en Chacalluta y el flujo que se ve en la misma televisión es muy habitual".

"La verdad, como él mismo señaló, pensaba despachar a las personas en aviones que se pagaran las propias personas sus pasajes. Y si uno saca la cuenta, si hubiese un charter todos los días con 100 inmigrantes irregulares que salieran del país, estaríamos nueve años antes de completar la cifra en los 330.000 inmigrantes irregulares que hay", precisó Jara.

Y agregó que "es una maniobra electoral y lo encuentro lamentable", apuntando que la decisión de Perú no es por el candidato Kast.

Por su parte, Kast expresó que "también es muy relevante para nosotros, que es el tema de la crisis migratoria. Todos hemos visto lo que está pasando en la frontera norte, cómo ha habido un aumento que, para el Gobierno, al parecer, no es significativo, porque no tomó las decisiones que, a nuestro juicio, debería haber tomado, que van en la línea de la advertencia que le hemos hecho a las personas que están en situación irregular en Chile".

"Reiteramos que, para el día que asuma el nuevo gobierno, la gente nos favorece con su votación, quedan 100 días, y ese es un mensaje claro, anticipado, prudente, razonable, para que cada uno tome la decisión que corresponda y deje nuestro país, si está en Chile, de manera irregular", enfatizó.

A su juicio, "el gobierno podría tener gestiones diplomáticas para abrir un corredor de retorno humanitario para personas que quieran volver a Ecuador, que quieran volver a Colombia, incluso que quieran volver a Venezuela. No necesariamente es en avión, puede ser en buses, puede ser en transporte marítimo. Hay distintas maneras en que uno puede regresar a su patria o hacer las consultas en otras naciones, si es que necesitan colaboradores. Pero como no hay una visión más allá de lo que es el resguardo del gobierno, no lo hacen".

"Están más preocupados de asegurarle los cargos a aquellos operadores políticos, están tratando de dejar instalada gente que claramente no comparte nuestra visión de cómo hacer un futuro gobierno, más ocupados de eso, que de solucionarle los problemas a los chilenos y a los inmigrantes irregulares", precisó.

Además, el ex diputado agradeció al senador electo Rodolfo Carter, por ir a la frontera con Perú: "Lo primero es preguntar qué trabajo va a interrumpir, si no están haciendo nada".

"Nosotros hemos sido claros desde un comienzo, no vamos a hacer regularizaciones masivas, les quedan cien días. ¿Y eso ha generado un movimiento migratorio? Sí, eso no es challa, es la verdad", enfatizó Kast.

El candidato realizó estas declaraciones luego de participar de una actividad con su equipo de salud, al cual se sumaron ex ministros como Jaime Mañalich y Emilio Santelices y la ex subsecretaria Paula Daza, quienes apoyaron la postulación de Evelyn Matthei.