UDI pide eliminar feriado irrenunciable en segunda vuelta presidencial
Diputados UDI solicitan al Gobierno tramitar con urgencia proyecto para eliminar el feriado irrenunciable del 14 de diciembre, día de la segunda vuelta presidencial. Argumentan que afectaría el comercio previo a Navidad.
Dos diputados de la UDI, Felipe Donoso y Flor Weisse, solicitaron al Gobierno poner urgencia al proyecto que busca eliminar el feriado irrenunciable del próximo 14 de diciembre, jornada en que se realizará la segunda vuelta presidencial.
El feriado, argumentan los legisladores gremialistas, afectaría fuertemente al comercio dada la proximidad de la Navidad.
"El domingo previo a Navidad son las elecciones y, por lo tanto, será un feriado irrenunciable. Las personas no podrán hacer las compras que normalmente hacen durante ese fin de semana, afectando de manera directa a quienes solo disponen de esos días para organizarse y preparar las celebraciones", afirmaron Donoso y Weisse.
A diferencia de los procesos electorales de años anteriores, explican, estos comicios no implicarían grandes desplazamientos de los ciudadanos, dado que votan cerca de su hogar y cuentan con permiso legal para sufragar durante su jornada laboral. Ante esto, es innecesario mantener el feriado irrenunciable, según califican.
"Este feriado ya no tiene objeto. Las personas votan cerca de sus hogares, tienen tiempo legal para desplazarse e ir a votar, y aun así se les impide realizar compras esenciales en un fin de semana tan relevante como el previo a Navidad. Lamentablemente, quienes solo tienen tiempo los fines de semana encuentran todos los locales cerrados", agregaron.
Donoso y Weisse recalcaron que la responsabilidad de corregir esta situación recae directamente en el Ejecutivo: "No podemos generar problemas a las personas por las elecciones. El Gobierno tiene que poner discusión inmediata al proyecto que elimina el feriado irrenunciable. Esto es deber del Presidente Boric"
Finalmente, los diputados Felipe Donoso y Flor Weise reiteraron que la UDI insistirá en que el proyecto sea tramitado con urgencia para que la ciudadanía no se vea afectada en un período particularmente sensible para miles de hogares del país.