El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) analizó públicamente su fallido intento por obtener un escaño en el Senado por la Región del Maule, donde, a pesar de conseguir una alta votación individual, no resultó electo.
El parlamentario obtuvo un 6,78% de los votos, lo que se traduce en 47.314 sufragios, marcando la tercera mayoría individual en la contienda senatorial de la región.
Sobre esta paradoja electoral, Coloma mostró deportividad aludiendo al mecanismo de distribución de escaños que rige el sistema parlamentario chileno. Más allá de la alta votación, el parlamentario afirmó que “así son las reglas del juego” electoral.
"Hubiese sido un honor ser senador por el Maule. No queda más que agradecer a las miles de personas el apoyo, dirigentes, concejales. Nos convirtieron en la tercera mayoría, pero lamentablemente no se pudo", dijo.
La derrota de Coloma se explica por el sistema eleccionario. A pesar de su votación, su escaño fue ocupado por su compañera de pacto, Andrea Balladares (RN), quien logró un 5,09% (35.498 votos).
El triunfo de Balladares fue posible gracias a que la votación de su compañero de partido, Hugo Rey (RN), quien obtuvo un 4,46% (31.117 votos), se sumó al total de la lista de Renovación Nacional, permitiéndole obtener un escaño por encima de Coloma.
Todo sobre Elecciones 2025