La provincia de Curicó entra en la recta final de preparación para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo este domingo 16 de noviembre. El despliegue de seguridad ya está coordinado para garantizar la transparencia y el orden del proceso.
Un total de 432 efectivos del Ejército arribarán a los locales de votación de la provincia, tomando posesión de los recintos a las 14:00 horas del viernes 14 de noviembre, una vez finalizada la jornada escolar.
El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, confirmó que, a diferencia de otras ocasiones, "no se suspenderán las clases en los establecimientos educacionales que funcionarán como locales de votación", agregando que "tampoco se suspenderá la alimentación de los alumnos".
La provincia de Curicó contará con 71 locales de votación en total, distribuidos en las siguientes comunas: Curicó: 27, Molina: 9, Teno: 8, Sagrada Familia: 6, Romeral: 5, Vichuquén: 5, Rauco: 4, Hualañé: 4 y Licantén: 3
Quienes no puedan concurrir a las urnas deberán justificar su inasistencia para evitar sanciones. Las excusas válidas incluyen estar a más de 200 kilómetros del local de votación (lo que debe acreditarse en Carabineros) o presentar un certificado médico. Sin embargo, en este último caso, los ciudadanos deberán esperar la citación al Juzgado de Policía Local para presentar formalmente la excusa.
Quienes no justifiquen su inasistencia a los locales de votación arriesgan multas que fluctúan entre los 80 a 300 mil pesos, dependiendo de si son votantes regulares o vocales de mesa.
Todo sobre Elecciones 2025