Policial

Postulan a exconcejal Leoncio Saavedra Concha como Ciudadano Ilustre de Curicó

El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, afirmó que la idea viene de militantes del Partido Radical con el fin de reconocer su trayectoria, marcada por su labor docente, dirigencial y el exilio tras el Golpe Militar de 1973.

17 de Octubre del 2025 · 12:05
Archivo

Un importante grupo de militantes del Partido Radical está impulsando la postulación del exconcejal Leoncio Saavedra Concha como Ciudadano Ilustre de Curicó, en un reconocimiento a su extensa trayectoria de más de medio siglo dedicada a la política local y al servicio público.

El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa (Radical), manifestó su total apoyo a la iniciativa, señalando que espera contar con el respaldo del Concejo Municipal para concretar este reconocimiento.  "La idea viene de militantes del Partido Radical, principalmente por su trayectoria", señaló.

Nacido en Curepto, Leoncio Ruperto Saavedra Concha es una de las figuras políticas con mayor trayectoria en Curicó durante la segunda mitad del siglo XX.

Su carrera política comenzó a forjarse a través de la docencia, siendo profesor en la Escuela Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (ubicada en Avenida Colón). Su compromiso lo llevó a la dirigencia de la Federación de Educadores de Chile y, posteriormente, a la Asociación de Municipalidades, donde se ganó el respeto de la ciudadanía.

El 4 de noviembre de 1970, el joven radical de 34 años asumió un nuevo desafío asignado por el recién elegido presidente Salvador Allende Gossens. Saavedra, conocido por su cercanía con la gente, prefería caminar desde su cité en calle Peña, entre Prat y Merced, antes que utilizar el automóvil asignado para intendentes.

La llegada del Golpe Militar en 1973 y la persecución a la Unidad Popular forzó a Saavedra a tomar la decisión de exiliarse. Su periplo duró 15 años y tuvo como destinos Bélgica, Cuba y Argentina.

Fue en este último país donde sufrió golpes y vejámenes por parte de agentes de la DINA al intentar regresar a Chile en la llamada "Avanzada del Exilio".

El periodista local Luis Rivera recordó haberlo visto en Mendoza: “Se me acercó y me dijo que era de Curicó. La verdad es que fueron agredidos en varias oportunidades por los militares. En esa ocasión, le dejé algunas cosas para que estuviesen mejor”.

Tras su regreso en 1988, Leoncio Saavedra continuó su carrera política, desempeñándose como regidor, concejal en siete oportunidades y llegando a ser candidato al Parlamento.

Si bien nunca fue alcalde titular, sí reemplazó a Javier Muñoz en el cargo cuando este dimitió para postular a la Cámara de Diputados, poniendo fin a su extensa carrera como servidor público de más de 50 años.

En 2020, Saavedra anunció su salida del Partido Radical, tienda de la que fue una de sus figuras emblemáticas. Su último periodo como concejal por Curicó terminó en 2024.