La Comisión de Seguridad del Senado dio luz verde al proyecto de Ley de Seguridad Municipal, una iniciativa calificada como de suma importancia y largamente solicitada por los alcaldes de la región. Así lo confirmó la Senadora Paulina Vodanovic tras su aprobación.
La nueva legislación busca fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad, permitiendo a los municipios contratar personal que se desempeñe como guardias e inspectores municipales.
La Senadora Vodanovic (PS) enfatizó que la ley permite contratar a estas personas para que hagan una labor de ayudar y colaborar con Carabineros y la policía en materia de orden público. Sin embargo, aclaró que estos inspectores y guardias no pueden asumir funciones propias de la policía uniformada.
“Ellos van a tener ciertas capacitaciones, pero no pueden reemplazar a Carabineros, no tienen la formación, no han estado en la escuela para esto y, por lo tanto, tampoco pueden asumir funciones propias de Carabineros”, precisó la senadora.
Uno de los puntos más debatidos del proyecto fue la dotación de elementos de protección personal. La Senadora Vodanovic confirmó que se les entregará equipamiento, el cual quedará detallado en un reglamento. En este contexto, se mencionó la polémica generada por las "famosas pistolas Taser".
Vodanovic precisó el objetivo de estas herramientas, indicando que se usarían en respuesta a una agresión: “Sí hay que permitirles que tengan algún tipo de equipamiento para repeler un eventual ataque... la pistola Taser no está hecha para atacar a alguien, sino más bien, si son atacados ellos, para que puedan... repeler a una persona”.
Finalmente, la Senadora Vodanovic abordó la preocupación por la seguridad y el respaldo a los funcionarios en caso de un evento grave.
La nueva ley permitirá que los municipios puedan contratar a este personal "vía Código del Trabajo" y no como funcionarios honorarios. Esta modalidad de contrato garantiza que los trabajadores estén protegidos por la ley de accidentes del trabajo y, si ocurriera un hecho de gravedad o invalidez, queden debidamente respaldados.
Todo sobre Seguridad Pública