El diputado por la Región del Maule, Jorge Guzmán (Evópoli), se sumó a las críticas tras el bochorno histórico ocurrido este miércoles en la Cámara, donde la sesión de la Sala fracasó por la masiva inasistencia de sus pares.
El parlamentario, que se encontraba presente, calificó el hecho como "impresentable y vergonzoso", ya que obligó a suspender la discusión y votación de todos los proyectos que estaban en tabla.
“Cada parlamentario debe responder los motivos y justificaciones del porqué de su ausencia. Yo por lo menos estaba, porque lo he hecho durante todo mi periodo como diputado”, señaló Guzmán.
La sesión fue declarada fracasada luego de que no se lograra reunir el quórum mínimo de 50 diputados (de un total de 150), algo que no ocurría desde 2021.
Tras el incumplimiento, se activó un protocolo de asistencia donde los parlamentarios presentes firmaron un registro. Por su parte, los más de cien legisladores ausentes se enfrentarán a sanciones: serán multados con un 2% de su dieta, equivalente a cerca de $146 mil pesos, a menos que cuenten con un permiso especial.
Todo sobre Diputado Jorge Guzmán