Recientemente, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley por el que se busca la prohibición de carreras de perros galgos, por lo que ahora la iniciativa se debatirá en la Sala.
Tras este avance de la iniciativa en su proceso legislativo, la Corporación Nacional de Greyhound de Pista Chile, junto a criadores y corredores de perros galgos de pista, solicitó al Congreso que se regule esta actividad y no se prohíba.
En ese sentido, la organización acusó un “ataque de la prensa” y que se les impidió exponer su visión en la Comisión de Medio Ambiente, por lo que califican el proyecto de ley como “antidemocrático” y advierten que fomentará la práctica en clandestinidad.
Quien entregó su respaldo a los criadores y corredores de galgos es el diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno, quien declaró que se deben respetar las tradiciones del mundo rural. Sobre las denuncias por maltrato y abuso animal, calificó estas como “presiones mediáticas” y “funas organizadas”.
“Lo fácil es prohibir y estigmatizar, lo difícil es escuchar y entender al mundo rural. Las carreras de galgos no son un delito, quienes las practican solo piden reglas claras y la posibilidad de demostrar que se puede compatibilizar bienestar animal con la preservación de nuestras costumbres rurales”, comentó el parlamentario.
El legislador afirmó que “esa es la verdadera tarea de la política, regular con equilibrio y no destruir lo que es parte de nuestra identidad. El ejemplo más claro de esto es la Ley Cholito, que mediante funas o amenazas logro salir adelante pero que hoy, en la práctica, no sirve de nada porque es inaplicable”.
Todo sobre carreras de galgos