En una declaración pública, el Partido Socialista hizo un llamado a la reflexión y al recuerdo de las víctimas de la dictadura cívico-militar.
La fecha, 11 de Septiembre, es evocada para honrar a quienes sufrieron persecución, desaparición forzada y ejecución política, y se subraya que sus rostros y sueños fueron "arrancados injustamente", señala el texto.
En ese sentido, se enfatiza que el golpe militar de 1973 "dejó una profunda herida en la democracia chilena, pero también impulsó la resistencia de un pueblo que creyó en la justicia". Se destaca que la democracia "es frágil y debe ser cuidada diariamente".
Para las y los socialistas, la fecha "es un compromiso con la verdad, la justicia y la defensa inquebrantable de los derechos humanos", así como con el futuro de las nuevas generaciones.
La declaración también rinde homenaje al presidente Salvador Allende, a quien se recuerda por su "profunda convicción" con la democracia y la justicia social. Su ejemplo, según el comunicado, demuestra que "es posible soñar con un país más justo e igualitario, gobernando siempre dentro del marco democrático".
Finalmente, el documento concluye que la memoria está viva y que la voz de los caídos "sigue presente en nuestras luchas por un Chile más justo". El texto cierra con un categórico "Nunca Más".
Todo sobre Partido Socialista