La encuesta Cadem, cuyos resultados fueron divulgados este domingo, mostró que el candidato del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano, José Antonio Kast (27%), registra un empate técnico con la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara (26%).
Esto pese a que ambos registraron un descenso de un punto porcentual en relación al estudio anterior.
En el tercer lugar se mantiene la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, con un 14% de respaldo.
Mientras que el listado lo completan Franco Parisi (11%), Johannes Kaiser (8%), Marco Enríquez-Ominami (3%), Harold Mayne-Nicholls (2%) y Eduardo Artés (0%).
En expectativa presidencial, 39% (+1pto) cree que Kast será el próximo presidente de Chile, 29% (+1pto) piensa que Jara, 10% que será Matthei, 9% (-1pto) que será Parisi y 6% que será Kaiser.
En cuanto a atributos presidenciales, Kast lidera en dimensiones vinculadas a seguridad, economía y autoridad. Es percibido como el más capacitado para enfrentar la delincuencia (37%), resolver los problemas del país (31%), hacer crecer la economía y generar empleo (32%), ejercer liderazgo (36%), manejar la inmigración (38%) y realizar cambios profundos (36%).
Por su parte, Jara se impone en características asociadas a la cercanía con la ciudadanía. Es reconocida como una figura que “trabaja en terreno” (31%), “cercana” (32%), “tolerante” (33%), “carismática” (32%) y “simpática” (31%), lo que le ha permitido consolidar un perfil con fuerte despliegue territorial.
Respecto al gobierno, la aprobación del Presidente Gabriel Boric sube levemente a un 31% (+1), aunque la desaprobación también crece y llega al 63% (+1).
En tanto, un 56% de los consultados estima que el país ha retrocedido en comparación con la administración anterior, frente a un 25% que cree que ha avanzado y un 16% que lo ve igual. Las áreas peor evaluadas siguen siendo la seguridad (75% de desaprobación), la política migratoria (71%) y la gestión del empleo (64%).
Todo sobre Elecciones 2025