El senador por la Región del Maule, Juan Antonio Coloma, se reunió con el subsecretario de Pesca, Julio Salas, y representantes de agrupaciones de pescadores artesanales de la región para abordar una creciente preocupación: la posibilidad de que embarcaciones de la Región del Biobío ingresen a pescar jibia en aguas del Maule. La inquietud surge a raíz de una reciente resolución del Comité Científico Técnico que clasifica a la jibia como una especie altamente migratoria.
El parlamentario señaló que, si bien se ha mantenido un cuidado "virtuoso" del recurso por parte del sector pesquero del Maule, esta nueva resolución representa una amenaza grave. “La preocupación de hoy recae en uno de los productos más relevantes como lo es la Jibia”, afirmó Coloma, quien criticó la postura de la Subsecretaría.
El senador recordó que la pesca indiscriminada en el pasado ya causó una disminución "gravísima" del recurso en otras zonas. “Ahora que ha vuelto a aparecer, en vez de cuidar el recurso y decir que se está haciendo bien de la forma como se está pescando, lo que se está pretendiendo hacer es ampliarlo para un avance en esa captura, lo que es gravísimo”, sostuvo.
Coloma fue enfático al declarar su total oposición a la medida. “Hemos planteado a la Subsecretaría que esto no va a tener el acuerdo nuestro, lo vamos a pelear hasta el final”, aseveró. El legislador calificó la situación como un "mundo al revés", donde un recurso que se ha estado cuidando ahora corre el riesgo de ser explotado de manera indiscriminada.
Todo sobre Senador Coloma