Política

Jeannette Jara toma distancia de exgobernadora Cristina Bravo en su visita a Curicó

"Nadie está sobre la ley" dijo la candidata oficialista al referirse al Caso Convenio, el cual se encuentra en investigación y mantiene a la representante DC en calidad de imputada.

01 de Agosto del 2025 · 17:38
Lucas Sanhueza | Periodista

En medio de un clima político fragmentado, la candidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, visitó la Región del Maule, donde se refirió a las tensiones internas de su sector y a su relación con otros partidos de la alianza oficialista.

En conversación con VLN Radio, la exministra del Trabajo abordó la tragedia en la mina El Teniente de Codelco, afirmando que “no debió haber pasado” y que “se debe asumir las responsabilidades, duela a quien le duela”.

En la misma línea, se desmarcó públicamente de la ex gobernadora Cristina Bravo (DC), quien ha sido cuestionada por el Caso Convenios. “Todo lo que se tenga que investigar tiene que salir. Nadie está por sobre la ley”, sentenció Jara, en un claro gesto de distancia con la ex autoridad.

Consultada sobre las tensiones con figuras de su propio partido, como el exalcalde Daniel Jadue, la candidata reconoció que "el conflicto está centrado en algunas personas y no en el partido". Si bien afirmó no haber conversado directamente con Jadue sobre el tema, sí ha dialogado con el presidente del PC, Lautaro Carmona. Sorprendió también su distanciamiento táctico del gabinete comunista en el gobierno de Gabriel Boric, al señalar que hasta el momento "no ha considerado necesario" convocar a figuras como Camila Vallejo para integrarlas a su campaña, aunque "no descartó que esto pueda cambiar".

Respecto a su relación con la Democracia Cristiana, Jara aseguró mantener un vínculo fluido y de cooperación, destacando su experiencia con figuras como Alberto Undurraga. Sin embargo, reconoció estar "al tanto de las controversias que afectan al partido en la región", particularmente en el ámbito del Caso Convenios, donde se desmarcó de la exgobernadora Bravo.

Finalmente, ante los intentos de la derecha de vincular su candidatura con una supuesta reedición de la Unidad Popular de los años 70, Jara fue enfática: “Los proyectos políticos no son repetibles automáticamente”. Aprovechó la instancia para contrastar su visión económica con la de candidatos como José Antonio Kast y Evelyn Matthei, apuntando a que las propuestas de bajar impuestos a las grandes empresas son “regresivas e inviables” y que “las promesas de la derecha no son reales”.