Diputado Celedón homenajeó a Hernán Mery en el Día del Campesino
El parlamentario honró la memoria de quien fue ex director zonal de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), asesinado en 1970 por un grupo terratenientes
Este lunes, en el Fundo La Piedad en Longaví, se rindió un homenaje a Hernán Mery, ex director zonal de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), asesinado ahí el 30 de abril de 1970 mientras cumplía su labor luego de que un grupo de terratenientes y campesinos se resistieran a la expropiación del recinto.
En el sitio exacto donde Mery, perdió la vida, se instaló una placa conmemorativa frente a la cual se llevó a cabo la ceremonia. Esta contó con la presencia del diputado, Roberto Celedón, la delegada provincial de Linares, Ally Valderrama, el seremi de Justicia, Guillermo Miño, dirigentes de la Democracia Cristiana, el concejal de Linares, Lenin Fuentes y Beatriz Sánchez, en representación del Frente Amplio.
En el acto, un amigo y ex compañero de trabajo del fallecido, Alonso Norambuena, agradeció al diputado Celedón, por este reconocimiento “y que este recuerdo no se pierda. Él fue la primera víctima de la Reforma Agraria, cumpliendo su deber y trayectoria, donde murió a manos de quienes estaban armados contra este proceso”.
Por su parte, el parlamentario recordó que “el 28 de julio, Día de los Campesinos, fue la fecha en que se promulgó la Ley de Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina. Hernán Mery, fue asesinado por cumplir con su deber, al notificar la expropiación del fundo aprobada por la Corte Suprema y conforme a la ley”.
“Este crimen marcó el inicio de la resistencia armada contra un proceso que unió a la mayoría del pueblo de Chile, en busca de justicia social”, afirmó Celedón.
Asimismo, el legislador indicó que “la Reforma Agraria significó el fin de los latifundios y la dignificación de los campesinos, quienes fueron liberados de condiciones similares a la servidumbre medieval. Aunque la dictadura desmanteló gran parte de los avances, los campesinos salieron adelante y hoy, Chile puede aspirar a ser una potencia alimentaria mundial”.
Sobre Mery, el diputado lo describió como “un gran chileno, ingeniero agrónomo, que dio su vida por la dignificación y liberación de los campesinos”.