El ambiente preelectoral se caldea con la nueva polémica que envuelve a la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei. Esta vez, el foco está en la querella que presentaría contra el Partido Republicano, al que acusa de orquestar una campaña de desprestigio en su contra.
Durante las últimas semanas, diversas cuentas en redes sociales vinculadas al también candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, han emitido comentarios y contenido que cuestionan la labor de la exalcaldesa de Providencia, insinuando padecimientos como Alzheimer y otras enfermedades mentales.
En conversación con Radio Infinita este lunes, Evelyn Matthei aseguró que no es la única víctima de estos ataques. "Al principio hablé por la campaña que me había afectado a mí, sin embargo, ahora me he ido enterando que esto mismo, exactamente igual, se lo hicieron a Sebastián Sichel hace cuatro años en medio de la campaña electoral, lo mismo hicieron con Kaiser, después a Juan Sútil, Alessandri en Lo Barnechea, lo mismo a Tere Marinovic, a Alejandro Santana, Alberto Mayol, entonces uno empieza a ver que esto es algo coordinado", afirmó la candidata.
La democracia en riesgo y futuras acciones legales
Matthei enfatizó que comportamientos de este tipo ponen en riesgo la democracia chilena. Además, adelantó que senadores de Renovación Nacional presentarán próximamente una querella contra quienes resulten responsables de estas publicaciones, y no descartó sumarse a dicha acción judicial.
"Eso significa que probablemente habrá una denuncia por parte de los senadores de Renovación Nacional, y después veré yo también si me querello, en contra de los que resulten responsables. Las redes actúan en formas súper coordinadas, y que son las mismas siempre", añadió.
Cabe recordar que hace algunos días, José Antonio Kast negó las acusaciones de Matthei sobre una posible campaña en su contra. "De manera firme y clara volvemos a reiterar, nosotros no hacemos campañas de ese tipo, nunca haríamos una campaña en contra de los que no son nuestros adversarios políticos, Matthei, Kaiser y Parisi no son nuestros adversarios ni políticos, ni electorales. Esto para evitar las especulaciones, ustedes nos conocen", declaró Kast.
Sin embargo, la propia exalcaldesa de Providencia ha señalado que incluso dentro de los adherentes del Partido Republicano la han tratado como una enemiga.
Hasta el momento, José Antonio Kast ha evitado profundizar en el tema. Al medio digital EMOL, incluso aseguró que él apoyará a "cualquier candidato de oposición que pase a segunda vuelta".
Todo sobre Elecciones Presidenciales 2025