El diputado por el Maule, Roberto Celedón, se refirió al rechazo de los sectores políticos de la derecha a la reciente participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, en la Cumbre BRICS, realizada el 6 y 7 de julio en Brasil.
El Mandatario fue invitado por su par brasileño, Lula Da Silva, al evento efectuado en Río de Janeiro, a pesar de que Chile no es un estado miembro.
Los BRICS están compuestos por 10 países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que son los cinco originales, junto con Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, que se unieron a principios de este año.
Desde La Moneda, explicaron que la participación del Presidente Boric, responde al compromiso del país con el diálogo multilateral y para el desarrollo de cooperación internacional de carácter económico, político y social.
Sin embargo, tras una moción de las bancadas parlamentarias de Renovación Nacional, la Cámara de Diputadas y Diputados adoptó el Acuerdo 43, que manifiesta su rechazo a la presencia del Mandatario chileno en el evento.
En ese sentido, los legisladores de oposición apuntaron a que el viaje del Presidente, podría ser tomado como una "provocación" para los intereses del Gobierno de Estados Unidos, especialmente cuando se aproximan negociaciones bilaterales para evitar medidas arancelarias.
Cabe recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel adicional del 10% a los países que se "alineen" con los BRICS. Esto se sumaría, eventualmente, al 50% ya anunciado para las importaciones de cobre.
Sobre esta arremetida de los parlamentarios de derecha, el diputado, Roberto Celedón, cuestionó: “¿Dónde queda la dignidad nacional? ¿Dónde queda la soberanía nacional? Estamos mirando lo que hace un señor que ha intervenido en todas las áreas con una impropiedad extraordinaria. Lo último, en Brasil, exigiendo que ya termine de una vez por todas el juicio criminal que se sigue contra Bolsonaro”.
“¿Cómo puede estar exigiendo eso? ¿Qué le da 100 días a Putin, para que termine la guerra? Es una cosa que jamás en mi vida había escuchado de alguna autoridad presidencial”, afirmó el legislador.
El diputado insistió en inquirir a las bancadas de derecha, preguntándose “¿dónde está la dignidad y el patriotismo de estos chilenos, que viven en la cultura de la dependencia respecto de los que tienen poder?”.
“El Presidente (Boric) ha actuado con una dignidad, con una calidad a nivel internacional que es reconocida por todo el mundo, con una seriedad en defensa de principios. Por favor, ¿quiénes son estos patriotas que le piden a Chile que no haga nada contra el presidente de la primera potencia mundial, que realmente lo único que ha hecho es degradar el prestigio de su país?”, fustigó Celedón.