Política

Senadora Rincón urge al Gobierno a destrabar fondos para estudiantes con discapacidad

La parlamentaria manifestó su preocupación por la demora en la entrega de recursos del Senadis, que afecta a jóvenes en todo el país, e instó a los Ministerios de Desarrollo Social y Segpres a agilizar el decreto pendiente.

09 de Junio del 2025 · 17:00
Archivo

La senadora Ximena Rincón (Demócratas) manifestó su preocupación por la tardanza en la entrega de recursos de apoyo destinados a que jóvenes con discapacidad financien sus estudios superiores.

Tras conocer la magnitud del problema, que afecta a centenares de jóvenes tanto del Maule como en el resto del país, la legisladora contactó de inmediato a las ministras de Desarrollo Social y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

En este sentido, Rincón explicó que los recursos no han llegado debido a la demora en la tramitación del respectivo decreto, lo que impide al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) entregar el beneficio.

“Los recursos que debían llegar hace meses para financiar los estudios de jóvenes con discapacidad, a la fecha aún no son entregados. Hemos hecho gestiones con la Ministra de la Secretaría de la Presidencia para que apure el decreto respectivo, pero está a la espera de que se subsanen observaciones en el Ministerio de Desarrollo Social para enviarlo a la Contraloría para toma de razón. Esperemos que de verdad ocurra, porque la tardanza afecta directamente a jóvenes que están haciendo un esfuerzo enorme para sacar adelante sus estudios y ahora deben lidiar con una preocupación extra, que no es sana ni justa. Ha pasado el tiempo suficiente”, aseguró la legisladora.

Sergio Toledo, estudiante afectado por la tardanza en la entrega de estos recursos, sostuvo que esperan que prontamente las gestiones de la parlamentaria den resultados, ya que "se trata de una suma importante para financiar su año educativo".

Por su parte, María Carolina Bassa, madre de una estudiante afectada por la demora, agradeció la celeridad con que la senadora no solo atendió su solicitud de reunión, sino que también realizó las gestiones necesarias para "buscar una rápida solución para un problema que afecta a miles de personas con discapacidad en el país".

fl.