Senado aprueba Reforma Integral de Adopción: Diputado Guzmán celebra avance y pide agilizar trámite final
Parlamentario maulino valoró la aprobación unánime, destacando que la ley busca acortar plazos, desburocratizar el proceso y privilegiar los derechos de los niños para que puedan crecer en un entorno familiar.
Este martes, el Senado aprobó la Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile, un proyecto que se encontraba en el Congreso desde 2013, y que ahora fue despachado a tercer trámite a la Cámara de Diputados.
Esta iniciativa había sido solicitada agilizar al propio presidente de la República, Gabriel Boric, por el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) durante la última cuenta pública. En aquella ocasión, el parlamentario le entregó una carta redactada por Lucía Muñoz y Víctor Oportus, una pareja de padres adoptivos de la región del Maule, quienes expusieron las falencias del sistema de adopción actual. Dicha misiva relataba la complejidad del proceso, en la que miles de niños permanecen en promedio 900 días a la espera de integrarse a una familia, y por otro lado, las familias aptas para adoptar recibían respuestas negativas en gran parte de los casos.
“Valoramos y estamos muy contentos que el Senado unánimemente haya aprobado la Reforma al Sistema de Adopción en Chile, haciéndolo más rápido, más eficiente, menos burocrático, pero por sobre todo dándole la oportunidad a miles de niños que están hoy día al resguardo del Estado de poder crecer, formarse, desarrollarse en el entorno del amor y en el entorno de la familia”, afirmó el diputado Guzmán.
Asimismo, el parlamentario indicó que “esperamos que la ley prontamente avance también en la Cámara de Diputados en un tercer trámite legislativo para que se ponga en práctica, e insisto, le demos la oportunidad a los niños de formarse en una familia. Este proyecto es urgente y así se lo hicimos ver al Presidente de la República en su Cuenta Pública y valoramos que se haya puesto en votación, que se haya aprobado y haya pasado este tercer trámite legislativo a la Cámara de Diputados”.
La reforma busca establecer los lineamientos y criterios que den un nuevo enfoque en materia de adopción, acorta los plazos y privilegia los derechos de los menores para que no se vean vulnerados. “Un paso más para poner a los niños primero en nuestro país”, concluyó el diputado Guzmán.