Concejales de Molina solicitan inhabilitación de exalcaldesa por notable abandono de deberes

Ediles presentaron un requerimiento ante el Tribunal Electoral en contra de Priscilla Castillo (DC), acusándola de irregularidades y faltas a la probidad administrativa. Exjefa comunal afirma que acción busca bajar su candidatura al Congreso y anticipa defensa.

11 de Mayo del 2025 · 12:47
Concejales de Molina solicitan inhabilitación de exalcaldesa por notable abandono de deberes
Archivo

Los concejales de la comuna de Molina, José Luis Lizana Muñoz, Cristian Mauricio Martínez Hernández y Alejandra De Lourdes San Martín Rojas, han interpuesto un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional del Maule (TER) solicitando la aplicación de la causal de inhabilidad dispuesta en la Ley N°18.695.

El requerimiento busca la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años de la exalcaldesa de Molina, Priscilla Castillo Gerli (DC) a quien acusan de incurrir en “conductas reiteradas e inexcusables que constituyen un notorio abandono de deberes en el ejercicio de sus funciones”, así como “conductas sistemáticas que infringen el deber de probidad al que están obligados las autoridades y funcionarios públicos”, según señala el escrito.

Los concejales fundamentan su requerimiento en diversos hechos, muchos de los cuales, según indican, fueron objeto de reproche por parte de la Contraloría General de la República por infringir la probidad administrativa.

Entre las faltas a la probidad administrativa y notable abandono de deberes, los concejales mencionan los siguientes puntos:

  • El municipio al servicio de una campaña política, incumplimiento de funciones como alcaldesa.
    Desobediencia a la Contraloría General de la República.
  • Modificaciones presupuestarias irregulares.
  • No pago de deudas previsionales.
  • Incumplimiento de plazos para subsanar reparos en conciliaciones bancarias y dilatación en investigación sumaria.
  • Irregularidades en procesos licitatorios y contratación pública.
  • Observaciones a decretos de pago.
  • Incumplimiento de obligaciones y aportes al Fondo Común Municipal (FCM).
  • Debilidades generales de control interno.
  • Planes anuales de compras sin el contenido mínimo exigido.
  • Irregularidades en el marco de subvenciones.
  • Incumplimientos de control y fiscalización de convenios.
  • Irregularidades en contabilidad.

Los concejales solicitan al Tribunal Electoral Regional del Maule que acoja a tramitación el requerimiento, declarando que la ex alcaldesa Castillo “ha contravenido gravemente las normas sobre probidad administrativa y/o ha incurrido en notable abandono de deberes, y que se declare su inhabilidad para ejercer cargos públicos por el término de cinco años”.

Castillo responde

Tras conocer la noticia, Priscilla Castillo se refirió a esta solicitud por parte de los concejales, señalando que es “una acusación infundada e injusta presentada en mi contra ante el Tribunal Electoral Regional”.

Además agregó: “ Esta acción, claramente, está destinada a desprestigiarme y frenar mi candidatura a Diputada por la Región del Maule”, añadiendo que “a pesar de estos intentos de desacreditarme, seguiré firme, con la convicción y el compromiso de representar a mi gente. No me rendiré. Me defenderé ante el Tribunal con la certeza de que la verdad siempre prevalece”.

Presentación concejales ante el TER

Todo sobre Priscilla Castillo

Lo último