Un oficio dirigido al ministerio de Obras Públicas ingresó el diputado por el Maule, Francisco Pulgar, a fin de atender el estado de la Ruta J-55 a la altura del kilómetro 73 en el sector del Estero Pichuante, cerca del Paso Internacional Vergara en la comuna de Romeral, donde los deshielos causaron un socavón que impide el tránsito vehicular.
El daño en dicho punto del camino, así como en otros tramos próximos al límite con Argentina, se produjo por el aumento del caudal del Río Teno tras el derretimiento de la nieve en la cordillera.
“Hemos dado cuenta que en el kilómetro 73 existe un gran socavón que ha interrumpido el paso de vehículos. A través de un monitoreo de dron, más arriba se ve que distintas quebradas han presentado un aumento de caudal debido a los deshielos, generando otro tipo de cortes de menor intensidad pero que hacen imposible el paso de vehículos menores”, apuntó Pulgar.
Lo anterior, indicó el parlamentario, ha sido “puesto en conocimiento del ministerio de Obras Públicas y donde esperamos mayor celeridad. El llamado a la comunidad es a no subir tan arriba”.
El diputado confirmó que el oficio dirigido a la titular de la cartera, Jessica López, también fue enviado al delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque. En este, se solicita “disponer de las coordinaciones que estime pertinentes, con el objetivo de materializar obras de mitigación en el corto plazo, en los diversos puntos en que la ruta se encuentra dañada”.
Asimismo, Pulgar, pidió que se asignen recursos para obras definitivas en la Ruta J-55, teniendo en consideración que pronto debiera abrirse el Complejo Fronterizo San Pedro para el tránsito entre Chile y Argentina.
Todo sobre Reposición Ruta J-55