Diputado Guzmán confirma que Evópoli no apoyará acusación constitucional contra el Presidente Boric

El parlamentario calificó la acción como "una vergüenza" e hizo un llamado "a Chile Vamos, a los partidos que integramos la coalición, a actuar con sensatez”

01 de Octubre del 2024 · 11:49
Diputado Guzmán confirma que Evópoli no apoyará acusación constitucional contra el Presidente Boric
Archivo

Este lunes, el jefe de la bancada de diputadas y diputados de Evópoli, Jorge Guzmán, confirmó que no avalarán la acusación constitucional que parlamentarios de Renovación Nacional impulsan contra el Presidente, Gabriel Boric, aludiendo a una crisis de seguridad pública en el país.

El anuncio de las y los legisladores de RN no solo ha sido criticado por la oposición y la Democracia Cristiana, sino que también por el presidente del partido, el senador Rodrigo Galilea, quien les solicitó reconsiderar dicha decisión.

“Es una vergüenza esta ola de acusaciones constitucionales, es una irresponsabilidad”, sostuvo Guzmán, haciendo un llamado “a Chile Vamos, a los partidos que integramos la coalición, a actuar con sensatez”.

“Esto es un atentado a nuestra democracia, pone en riesgo nuestras instituciones y por cierto pone en riesgo la figura del Presidente de la República, que aunque no nos guste fue electo por la ciudadanía y por tanto le corresponde cumplir con su rol hasta el fin de su mandato”, refirió el diputado de Evópoli.

Asimismo, agregó el parlamentario, “a nosotros lo que nos corresponde es legislar, impulsar políticas que se hagan cargo de la crisis de seguridad que está viviendo el país. Pero el levantar acusaciones constitucionales por el solo hecho de ganar puntos políticos, me parece que es hacer un uso indiscriminado de una herramienta constitucional que debe ser utilizada como ultima ratio, siempre con un principio de responsabilidad política e institucional”.

Consultado por el libelo que la bancada de Republicanos presentará contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, que cuenta con el respaldo de RN y la UDI, Guzmán, respondió que su partido está analizando su apoyo. Sin embargo, declaró que “creemos que no es el momento, no es oportuno estar desestabilizando a la figura de la ministra cuando es el minuto de actuar con mayor responsabilidad”.

Por último, el diputado afirmó que existe “una crisis de seguridad que los chilenos nos están exigiendo que actuemos con coherencia, con coordinación. Yo creo que esto se está escapando de las manos y la política no está actuando a la altura de las circunstancias”.

Todo sobre Acusación Constitucional

Lo último