El diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, ingresó un proyecto de ley que busca establecer sanciones a servicios de turismo aventura que no cumplan con estándares de calidad y protección, el cual dice busca prevenir accidentes.
En detalle, la iniciativa obligaría a todos los prestadores del rubro a obtener el Sello de Calidad Turística (Sello Q), reconocimiento entregado por el Sernatur a guías o empresas certificadas en alguna de sus normas. Esto incluiría en forma especial los requisitos de personal calificado, las disposiciones para la ejecución de las actividades y los requerimientos de equipamiento, seguridad y su mantenimiento.
Asimismo, el proyecto indica que los establecimientos deberán exhibir en un lugar visible al público el Sello Q y un código QR, que permita a los clientes acceder al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos. Además, se contemplan multas de entre 25 y 35 UTM a quienes caigan en infracción.
El objetivo de contar con esta información pública, explicó Guzmán, es que “sean los usuarios quienes puedan verificar que el operador turístico cuenta con todos los permisos y condiciones de seguridad, necesarias para garantizar la prestación de los servicios que se están otorgando”.
“Este proyecto ya fue ingresado y fue suscrito por gran mayoría de los parlamentarios que son parte de la Comisión de Economía, de forma transversal. Del mismo modo, tuvimos reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau y con Sernatur, quienes también se comprometieron a apoyar y aportar”, sostuvo el parlamentario.
Sobre el origen de esta iniciativa, el diputado apuntó a la muerte del talquino Diego Sebastián Albornoz Coronado (23), quien el pasado 21 de febrero sufrió un accidente en el Cajón del Maipo mientras practicaba bungee.
“Con esto, buscamos dar un estándar de seguridad para que no vuelva a ocurrir ningún hecho como el que le ocurrió a Diego, estudiante de trabajo social, amante del turismo aventura y del deporte, quien finalmente pierde la vida producto de un operador turístico totalmente negligente e irresponsable”, señaló Guzmán.
Si bien se detuvo y formalizó por homicidio simple al instructor del bungee, Francisco Gajardo, actualmente en prisión preventiva, el diputado refirió que “el mensaje que nos dejó Diego, debe ser visibilizado y debe transformarse en una ley para darle seguridad a la gente que participa en el turismo aventura”.
Por su parte, Paola Coronado, madre de Diego e impulsora de la campaña “Justicia para el Chino”, afirmó que “dado el accidente de mi hijo, comenzamos a averiguar y nos encontramos con muchas falencias en las leyes que, si no hubiesen existido, mi hijo estaría con vida. Nada me va a devolver a mi hijo, pero tampoco quiero que ninguna madre, tía, abuela, esposa, amiga, le pase lo que me pasó a mí”.
“Por eso, pido promover este proyecto de ley para mejorar el deporte aventura en Chile, que ha sido reconocido seis veces mundialmente como el mejor país turístico. Pero qué turismo le entregamos a nuestros turistas, hermoso pero sin seguridad y sin calidad”, sentenció Paola.
Todo sobre Proyecto de ley