Este martes, la comisión mixta del Congreso discutió el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, iniciativa ingresada por el Gobierno a fin de dar mayor realce al combate a la delincuencia en el país, instancia en la que un desacuerdo obligó al Ejecutivo retirar dos normativas.
Lo anterior se dio luego de que las bancadas de la UDI y RN advirtieron que no apoyarían el texto en la Sala si se mantenían los incisos segundo y tercero, que establecían principios de probidad, derechos humanos y género.
Ante esta situación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio marcha atrás con las indicaciones y de esta forma el proyecto siguió en su trámite legislativo.
Sin embargo, la senadora e integrante de la Comisión de Seguridad del Senado, Paulina Vodanovic (PS), acusó un “negacionismo de la derecha” tras la votación.
“Escuchar a la derecha oponerse a que la norma que crea el Ministerio de Seguridad, que va a tener que implementar los planes y programas también a las policías, negarse a introducir la perspectiva de derechos humanos y de género es muy desilusionante”, sostuvo la parlamentaria.
La senadora insistió en que “todavía tenemos una derecha que es negacionista, que no se hace cargo de esto y también que está opuesta a que se incorpore el principio de probidad”. En esa línea, apuntó a casos de vulneraciones de derechos humanos como “el de Rodrigo Avilés, afectado por el chorro lanza agua hace unos años en Valparaíso”.
“Entonces, si dicen que Carabineros no necesita formación en derechos humanos, yo no sé en qué país vive la derecha. Es necesario que se formen en derechos humanos, que se tenga una perspectiva de género, por cierto y no solo respecto de terceros, sino también respecto de los propios funcionarios”, apuntó la presidenta del PS.
Por su parte, la ministra Tohá, bajó el perfil al retiro de las indicaciones y dijo considerar que “es un tema importante, pero no nos parece que por este punto debiéramos abrir el camino a que vamos a empezar a tener votaciones separadas de los puntos que suscitan diferencias”.
“Nosotros podemos vivir con el proyecto sin que haga mención a ninguna orientación de ningún tipo, pese a que nos parecía valioso que sus temas estuvieran mencionados”, refirió la secretaria de Estado.