La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, entregó un balance del avance del Plan de Reconstrucción en la Región del Maule a propósito del sistema frontal que afectó a la región en el invierno de 2023 y aseguró que ya se ha cumplido el 52% de las medidas comprometidas, afirmando que se ha hecho un “énfasis importante en la reactivación productiva”.
La ministra señaló que el compromiso adoptado por el gobierno era precisamente alcanzar -a un año del sistema frontal que ocasionó los daños- “un 50% de las 50 medidas que contempla el plan”.
Por otra parte, la ministra aseguró que se ha entregado “más de $40 mil millones en bonos para la recuperación de la agricultura”.
Respecto a las viviendas, desde el ministerio señalaron que “ya se han entregado el 100% de los subsidios”, tanto para la construcción en sitio propio, como para la adquisición de viviendas construidas.
En cuanto al dinero destinado para el Plan, la secretaria de Estado indicó que “ya se ha ejecutado más de $172 mil millones”.
En conversación con VLN Radio, la senadora Paulina Vodanovic (PS), valoró los avances en materia de reconstrucción, señalando que "fue un compromiso del gobierno el cual ya está viendo sus frutos".
Además agregó que, por lo anterior, la región del Maule últimamente "ha estado marcada por la visitas ministeriales", como por ejemplo en Obras Públicas con la inauguración de un tramo de la ruta que une Licantén con Vichuquén. Así también por el estado de licitación del futuro hospital para la zona costa, que resultó dañado tras las inundaciones de 2023.