El candidato a gobernador por el Maule de Chile Vamos, Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), junto a un grupo de consejeros regionales solicitaron al contralor regional, Carlos Basaez, investigar y entregar información por las irregularidades en las listas de espera en el Hospital Regional de Talca (HRT).
En un punto de prensa en las puertas de la Contraloría, Álvarez-Salamanca, sostuvo que “es un hecho grave que se debe continuar investigando y cuyos antecedentes deben ser puestos a disposición de la justicia. Hoy día, hay cien mil maulinos que están en lista de espera para ser operados o para una interconsulta. Esto significa que uno de cada diez habitantes está esperando por una intervención, es un drama tremendo”.
En esa línea, el candidato aseguró que de ser electo apoyará “con fuerza el mejoramiento de nuestra salud a través de múltiples mecanismos, como las Becas Maule, para formar muchos más especialistas que se queden a trabajar en la región”.
“Tenemos hospital nuevo en Curicó. En Parral, Linares y Cauquenes se están construyendo, por eso debemos tener profesionales especializados para atender a todos los maulinos y maulinas”, agregó el postulante de Chile Vamos.
Tras calificar estos hechos como “una falta administrativa grave desde el Hospital Regional de Talca”, Álvarez-Salamanca, solicitó sanciones administrativas y penales apuntando que “no puede ser que se encuentren documentos privados extraviados en un basural, que afectan a mucha gente que estaba esperando por años su atención u operación.
“Creemos que aquí hay hechos constitutivos de delito y que los tribunales de justicia deben investigar, porque con la salud de los maulinos no se juega”, insistió el candidato. Por ello, exigió la salida administrativa del director del recinto, Pablo Gacitúa, lo que a su juicio “debe materializarse sí o sí. Eso no es debatible”.
Todo sobre Listas de espera Hospital de Talca