El diputado por el Maule y jefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán Zepeda, calificó como “letra muerta” la denominada ley “Chao Cables”, que regula el tendido y retiro de líneas tanto aéreas como subterráneas que fue promulgada en el año 2019.
De acuerdo a la legislación, se establecen sanciones paras las empresas que no cumplan. Sin embargo, apuntó el parlamentario, no se ha implementado por una falta de reglamentación de parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), lo que ha dejado a los municipios como responsables.
Al respecto, Guzmán, sostuvo que las administraciones comunales han efectuado la tarea “con recursos dispares y un despliegue insuficiente”. Por lo anterior, ofició tanto a la Subtel como al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, así como también a la Contraloría.
“Resulta incomprensible que a cinco años de promulgada la ley, no tengamos un reglamento que la haga operativa”, denunció el diputado, quien precisó que se busca la creación de este para que “las municipalidades obliguen a las empresas a retirar el cableado. Esto no solamente afecta estéticamente a las ciudades, sino que también es un riesgo para la seguridad de las personas”.
En concreto, explicó el parlamentario, su oficio solicita “que se informe el estado de la actual reglamentación, los avances y obstáculos para su implementación, junto con un cronograma de trabajo. Además, que se establezca un plazo para la aprobación y aplicación del reglamento (…) junto con la información de fiscalización y mecanismos para garantizar el cumplimiento a la ley por parte de las empresas y las sanciones para quienes no cumplan con esta obligación”.
Por último, el legislador apuntó que entre 2019 y 2023, se registró un total de 1.332 denuncias a nivel nacional relacionadas con la falta de retiro de cables en desuso.