La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, respondió hoy a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre la crisis de seguridad en el país, enfatizando que "tiene que aprender a recibir críticas".
Matthei destacó la gravedad de la situación, citando la solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. "La situación está tan grave, a pesar de que el Presidente ha dicho que 'estamos mejor' que hace dos años atrás, la situación está tan grave que un alcalde esta vez de gobierno pide públicamente militares en las calles, así de grave está la cosa", dijo Matthei.
En respuesta, Boric indicó que "no tengo tiempo para polemizar con alcaldes que están permanentemente buscando polémica", reiterando que "en términos generales respecto a cómo recibimos el país, Chile está mejor". "La idea de pesimismo general que están permanentemente tratando de instalar algunos actores, no se condice con las tremendas potencialidades que tiene Chile", dijo el Mandatario.
Al ser consultada nuevamente sobre la respuesta de Boric, Matthei reiteró que "no tiene sentido andar polemizando y también el Presidente tiene que aprender a recibir críticas".
Además, Matthei manifestó que si bien la "situación de seguridad ciudadana estaba muy mala, pero tengamos claro que ellos hicieron toda una campaña para destruir a Carabineros, se hablaba de refundar Carabineros, se hablaba de que se fueran todos los cuarteles, de que eran violadores de DD.HH. y en el fondo hicieron toda una campaña para que los Carabineros no pudieran actuar y eso es parte la situación que estamos viviendo hoy".
En cuanto al posible despliegue militar, Matthei insistió en que "cuando se habla de sacar a los militares a la calle, acá no se puede improvisar. Primero uno tiene que preocuparse cuál es la estrategia que han tenido, la preparación que le dan o que le van a dar, cuál es el armamento previsto, cuáles son las reglas del uso de las fuerzas con las cuales van a poder actuar, dónde los va a poner, qué es lo que van a resguardar, quiénes van a liderar, dónde van a mandar a los carabineros que se liberen, porque la verdad en esta materia uno tiene que ser bastante serio".
"Sacar a militares a hacer labores de prevención ciudadana no es banal. Y si llegase a haber un uso de la fuerza que llegase a ser cuestionado por la ciudadanía y por las autoridades, eso significa que podemos destruir la FF.AA. de la misma manera ellos intentaron destruir a Carabineros, entonces sí que estaríamos en una situación de mucha vulnerabilidad como país", dijo.
Finalmente, Matthei consideró que "no hay nada, entonces lo que va quedando es que estas son palabras, son palabras para causar emociones y sensaciones en el público, pero el tema del crimen organizado es muy serio".
Todo sobre Evelyn Matthei