Tras la protesta que realizaron decenas de agricultores de la Cuenca del Mataquito en la Ruta 5, a la altura del cruce Lontue, exigiendo la entrega de ayuda comprometida por el Gobierno tras sufrir daños en sus predios y canales de regadío durante el invierno, el diputado, Jorge Guzmán (Evópoli), se refirió a sus demandas en el congreso.
“A la comunidad, quizás, se le puede olvidar que hace cuatro meses atrás tuvimos inundaciones importantes en nuestro país y, particularmente, en el Maule. Pero a los que no se les puede olvidar es a las autoridades de Chile y, lamentablemente, los ministros de este Gobierno, que han ido insistentemente a la región, no han sido capaces de entregarle respuestas a los agricultores”, acusó el parlamentario.
En ese sentido, el legislador apuntó que “al ministro de Agricultura se le olvidó la región, al ministro de Economía se le olvidaron sus promesas, la ministra de Obras Públicas parece que no entiende la urgencia. Y la ministra de Desarrollo Social y Familia, que es la encargada de la reconstrucción, se ha olvidado de cada una de las cosas que prometieron”.
“Por eso, le vamos a pedir a la ministra, Carolina Tohá, que con la fuerza que tiene ella desde el ministerio del Interior, se haga cargo de las problemáticas”, señaló Guzmán.
Entre las medidas que se buscan agilizar, el diputado exigió que “se confirme el financiamiento y se trabaje en la construcción de las defensas fluviales del río Mataquito, además del resto de los ríos de la región del Maule. Fechas claras para la entrega de los recursos de Corfo y Sercotec. Revaluación de créditos que ya estaban entregados y créditos blandos para los agricultores”.
A lo anterior, el parlamentario agregó la solicitud de “nuevos concursos de apoyo a los agricultores, excepción de pago de contribuciones y subsidios para los trabajadores. Y, finalmente, mantener el Estado de Catástrofe”.
Todo sobre Manifestación de Agricultores