El diputado de la UDI, Felipe Donoso Castro, hizo un llamado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a elaborar un programa con los municipios del país, para ofrecer de forma gratuita el grabado de patentes vehiculares en vidrios y espejos con el fin de que los conductores no asuman dicho costo.
Lo anterior se basa en la entrada en vigencia de la nueva normativa de la Ley del Tránsito, que obliga a registrar, dentro de un año, la identificación de sus vehículos en el parabrisas, las ventanas y los espejos retrovisores laterales, como una manera de prevenir el robo de automóviles y su posterior venta o clonación.
Si bien el parlamentario gremialista aseguró que la medida apunta “a mejorar la seguridad en el país,” advirtió que implicará “un gasto mayor para todos los propietarios de vehículos, en especial para las familias más vulnerables y de escasos recursos”.
En esa línea, Donoso apuntó que ya distintas municipalidades han ofrecido el grabado de patentes de forma gratuita, por lo que solicitó al Gobierno financiar programas similares que puedan ser replicados en el resto de las comunas, sin ninguna distinción.
“Es deber del Estado adoptar todas las medidas que permitan proteger a los chilenos frente a la ola delictual que estamos viviendo. Y por muy bien intencionada que sea esta ley, van a tener que ser los propietarios de vehículos quienes incurran en ese gasto, lo que pareciera no ser justo”, planteó el diputado.
Por lo anterior, sostuvo el legislador, “es fundamental que sea la Subdere la que elabore un programa destinado exclusivamente a financiar este servicio, que vaya en directo beneficio de la comunidad, de manera que no sean los chilenos quienes deban asumir este costo”.
Entre sus argumentos, Donoso, refirió que si un conductor no ha grabado la patente en los vidrios y espejos de su vehículo, no podrá obtener su revisión técnica, por lo que “hay que ponernos en el lugar de todas las personas que utilizan su automóvil como fuente de ingreso, quienes se podrían ver impedidos de seguir trabajando si es que, por alguna u otra razón, no pueden pagar por el servicio que hoy es obligatorio”.
“Actualmente, estamos viviendo una de las crisis económicas más complejas del último tiempo en nuestro país, con un nivel de desempleo muy alto. Por eso es que no podemos seguir cargándole la mano a los chilenos, menos aún cuando es el Estado el que debe invertir para garantizarles su protección y seguridad, no ellos mismos”, acotó el parlamentario.