Diversos temas abordaron en una reunión los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (PDC), en la que se planteó mejorar el funcionamiento del Poder Legislativo y avanzar en un trabajo colaborativo entre ambas entidades.
Así lo comentó Coloma, quien señaló que una de las propuestas consiste en “implementar, por ejemplo, una Oficina de Información presupuestaria que sea un trabajo conjunto de ambas Cámaras para contar con buena información para el presupuesto de la nación”.
En ese sentido, el senador dijo estar dispuesto a plantear este tema en Comités, así como aquellas medidas que permitan un mejor funcionamiento y que requieran voluntad política. “Esperamos mejorar nuestra relación y estamos en la mejor disposición para recoger sus planteamientos”, enfatizó.
Ante consultas de la prensa sobre el denominado caso Convenios, las autoridades coincidieron en que estos hechos “afectan el clima y el diálogo político, generando desconfianza”. En esa línea, Coloma, refirió que espera que “las decisiones del Gobierno sirvan para agilizar los procesos judiciales”.
“Los climas políticos influyen, por eso uno siempre debería aspirar a que mejoren, a veces tiene que ver con asumir responsabilidades, hacer planteamientos que busquen que esas desconfianzas que existen podamos ir disminuyéndolas”, apuntó el líder del Senado.
Respecto a la agenda de seguridad ciudadana, el legislador gremialista precisó que de los 31 proyectos de ley priorizados en el fast track legislativo de aquí a fin de año, diez ya están promulgados o cumpliendo las etapas finales de su tramitación.
Por último, las autoridades del Parlamento acordaron realizar un encuentro de trabajo durante esta semana, con el fin de revisar las respectivas cargas de trabajo con los presidentes de las comisiones de Constitución, Defensa y de Seguridad Pública, con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Todo sobre fast track