Los diputados de la UDI, Felipe Donoso, Juan Antonio Coloma y Gustavo Benavente, celebraron la aprobación en general del proyecto de ley que establece como interés nacional “la defensa y promoción de las costumbres y tradiciones del mundo rural y agrícola”, por la que se podría declarar al rodeo como deporte nacional.
Fue a mediados de junio que la bancada gremialista presentó la iniciativa, con la finalidad de que se convirtiera en ley antes de las Fiestas Patrias. Ahora, esta fue aprobada por la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, presidida por Coloma.
“Si bien este es un primer paso el que hemos dado, estamos absolutamente convencidos de que seguirá tramitándose con la máxima urgencia hasta que consigamos que el Congreso lo convierta en ley”, aseguraron los parlamentarios en un punto de prensa.
Asimismo, los diputados apuntaron que “es un paso muy significativo para todo el mundo rural y huaso de nuestro país, porque son ellos quienes han dedicado gran parte de sus vidas defendiendo nuestras tradiciones y costumbres. Así que lo mínimo que podíamos hacer era presentar este proyecto y fortalecer al rodeo”.
Ahora, el texto debe votado por la Cámara de Diputados y luego por el Senado. En ese sentido, señalaron los representantes de la UDI, si se superan ambas instancias, al existir una legislación que declare al rodeo como deporte nacional, las distintas asociaciones y federaciones podrán acceder a financiamiento público.
Sumado a lo anterior, el ministerio de Deportes también podría desarrollar una serie de políticas públicas y programas, que permitan potenciar la disciplina a lo largo del país, acotaron los legisladores.
Todo sobre Rodeo