Este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) emitió una resolución por la impugnación presentada contra la elección como consejera regional del Maule de Gaby Fuentes Yáñez (Renovación Nacional), por la que se le revocó el cargo que ahora ocupará Giovanna Paredes Castillo.
De esta forma, se asignó el puesto a la candidata que corrió como una de las dos independientes en la lista de RN, junto a cuatro militantes del partido. En los comicios de noviembre de 2021, Paredes, obtuvo 2.482 votos mientras que Fuentes, se adjudicó 1.489 apoyos.
Tras impugnar lo anterior ante el Tricel, este finalmente acogió los argumentos de la reclamante y revocó la sentencia que daba por ganadora a la carta de la tienda política.
Al respecto, el consejero regional reelecto que obtuvo la primera mayoría con 7.107 votos, George Bordachar (RN), señaló que como partido “inscribimos seis candidatos, algunos del partido y otros independientes, pero no teníamos sub pactos como la DC con Ciudadanos y los radicales con los socialistas”.
“Por eso, efectivamente al reclamo que hizo Giovanna Paredes, le dio lugar el Tricel y la nominó a ella como CORE. Nosotros como partido también teníamos nuestros candidatos y bueno, las leyes son estas y hay que acatarlas. Hay que darle la bienvenida a ella, lo lamento por Gaby Fuentes, que es una militante de muchos años pero así está esto”, declaró Bordachar.
Previo a la resolución, Paredes, sostuvo que “somos 15 a nivel país que estamos en esta situación, donde como independientes tuvimos primeras o segundas mayorías y fuimos considerados por el Servel que íbamos con un subpacto con Renovación Nacional. En el caso específico, se supone que nosotros íbamos con los mismos derechos que los militantes, todos con el mismo cupo RN, en la misma lista”.
A lo anterior, la ahora consejera regional agregó que en la impugnación que presentó “hay bases sólidas, pues nosotros nunca firmamos un pacto, además que se hacen entre partidos, no entre un partido y un independiente”.
Todo sobre CORE