Familiares y vecinos intensifican búsqueda de adulto mayor desaparecido en Itahue: Dirigente critica demora en activación de protocolos

Delfín Ávila Farías, de 69 años, fue visto por última vez el pasado 24 de enero. A tres semanas de su extravío, la PDI inició operaciones de rastreo y el grupo GERSA de Bomberos realiza labores subacuáticas en el Río Claro, mientras la comunidad acusa tardanza en la respuesta de la Fiscalía.

18 de Febrero del 2026 · 11:23
Familiares y vecinos intensifican búsqueda de adulto mayor desaparecido en Itahue: Dirigente critica demora en activación de protocolos
Cedidas por los afectados

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Han pasado más de 20 días desde que se perdió el rastro de Delfín Ávila Farías, un conocido vecino de 69 años del sector Itahue, en la comuna de Molina. El hombre fue visto por última vez en su domicilio el sábado 24 de enero de 2026, fecha desde la cual su paradero es un misterio para sus cercanos y la comunidad.

Aunque la familia presentó una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros al día siguiente de su desaparición, la respuesta de las instituciones persecutoras ha generado molestia. Pablo Ortega Espina, presidente de la Junta de Vecinos de Itahue, señaló a VLN Radio que la Fiscalía de Molina recién habría ordenado la búsqueda formal el lunes 2 de febrero, es decir, nueve días después de estampada la denuncia.

"Aquí netamente yo acuso la negligencia de la fiscal. No ejecutó como se debía a tiempo. No se hace el cumplimiento de la ley 21.500 donde se deberían activar los protocolos en 24 horas", expresó con indignación el dirigente vecinal, quien además destacó que Ávila vive con esquizofrenia, condición que lo hace aún más vulnerable.

Bomberos de Curicó se unen a la búsqueda de vecino desaparecido en Itahue

Delfín Ávila Farías, de 68 años, visto por última vez a fines de enero.

Recién durante el último fin de semana se notó un cambio en el despliegue investigativo, con la presencia de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizando empadronamientos y revisión de cámaras de seguridad en el sector. Según Ortega, las cámaras han entregado deducciones importantes para la investigación que lleva adelante la policía civil.

A estas labores se sumó este martes el Grupo Especializado en Rescate Subacuático (GERSA) del Cuerpo de Bomberos de Curicó, quienes iniciaron rastreos acuáticos en el lecho del Río Claro. Las tareas se concentran en puntos específicos por donde el hombre solía transitar, e incluso se han considerado datos aportados por videntes a la familia, que sitúan pistas cerca de un puente en la zona.

Pese a la intensificación de la búsqueda, la comunidad de Itahue mantiene su crítica hacia la tardanza inicial. "Es injusto, porque las leyes están para protegernos. Aquí no salieron el GOPE ni perros a revisar el río a tiempo", sentenció el dirigente, quien aseguró que durante los primeros días la búsqueda recayó exclusivamente en familiares y vecinos.

Todo sobre Desaparecido

Lo último