Este miércoles en el Juzgado de Garantía de Curicó se realizó la audiencia de control de detención y formalización de dos personas, arrestadas durante la noche del martes como responsables de iniciar el incendio que afectó al sector de Cuesta El Peral en la comuna de Teno, el cual ha arrasado con 70 hectáreas de pastizales y arbustos.
Los imputados, cuya identidad no puede difundirse por orden del tribunal, corresponden a O. J. G., ciudadano de nacionalidad argentina y la mujer chilena C. C. M., ambos con domicilio en la región Metropolitana y sin antecedentes penales previos.
Según relató el fiscal a cargo de la formalización, Jaime Rojas, la pareja “en horas de la tarde del martes proceden a realizar un asado en un sector rural de Teno, para lo cual cavaron un hoyo, pusieron unas piedras y encendieron pasto seco”.
Lo anterior, agregó el persecutor, se llevó a cabo por ambos individuos “sin atender las condiciones climáticas del momento y no adoptando las medidas de seguridad respectivas, actuando claramente de una manera imprudente y negligente. Este fuego se esparce por el lugar y rápidamente se descontroló, por lo que no lo pudieron apagarlo por sus propios medios”.
“Claramente ellos estaban en el lugar, hay testigos que lo indican”, aseguró el fiscal, precisando que en este caso se aplica una figura legal “negligente, toda vez que no hay una intencionalidad de causar el incendio, sino que este se produce por la situación de imprudencia”.
Por lo anterior, el Ministerio Público solicitó para la pareja las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual ante Carabineros, a lo que el tribunal accedió fijando además un plazo de investigación de tres meses. Al respecto, la Fiscalía señaló que no se descarta que pueda llegarse a una salida alternativa, mediante una suspensión condicional del procedimiento.
Todo sobre Incendios Forestales