Personal de Carabineros concretó la noche de este martes la detención de una pareja de ciudadanos extranjeros, sindicados como los presuntos responsables del violento incendio forestal que destruyó 70 héctareas en el sector de la Cuesta El Peral, en el límite de las comunas de Teno y Chépica, entre las regiones del Maule y O’Higgins.
Según los informes preliminares de la investigación, el origen del siniestro se habría gestado por un acto de negligencia en una parcela del sector. Los antecedentes apuntan a que el hombre y la mujer, ambos de nacionalidad venezolana y propietarios del terreno, se encontraban realizando un asado a la parrilla cuando, por causas que se investigan, perdieron el control del fuego, el cual se propagó rápidamente por la vegetación circundante favorecido por las condiciones climáticas.
Tras percatarse de que las llamas se volvían incontrolables, la pareja huyó del sitio del suceso a bordo de un automóvil color gris. Sin embargo, horas más tarde regresaron al lugar, donde ya se encontraba desplegado personal policial. Al ser fiscalizados por Carabineros de Teno, los involucrados reconocieron su participación en el inicio del fuego, procediéndose a su inmediata detención por el delito de incendio.
La gravedad de la emergencia obligó a Bomberos a declarar tres alarmas de incendio forestal y movilizó a SENAPRED a emitir una alerta de evacuación mediante mensajería SAE a los teléfonos móviles del sector, ante el riesgo inminente para las viviendas cercanas.
Por el momento, los equipos de emergencia han logrado contener el avance del fuego. En tanto, los dos imputados fueron puestos a disposición de la justicia y deberán comparecer este miércoles a la audiencia de control de detención, donde el Ministerio Público presentará las evidencias y medios de prueba sobre el actuar negligente que desencadenó la emergencia.
Todo sobre Incendio Forestal