Curicó: Condenan a banda liderada por mujeres a penas de hasta 20 años de cárcel

Una investigación de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía del Maule logró desarticular una peligrosa agrupación delictual dedicada al tráfico de drogas y delitos violentos. El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó dictó sentencias ejemplificadoras contra seis imputados, destacando el liderazgo de una madre y su hija en la organización.

11 de Febrero del 2026 · 13:17
Curicó: Condenan a banda liderada por mujeres a penas de hasta 20 años de cárcel
Archivo

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Un contundente fallo judicial se dio a conocer en las últimas horas en Curicó, donde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a seis miembros de una banda criminal dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes y otros delitos violentos en la provincia. La sentencia es el resultado de una investigación de largo aliento liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía del Maule, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

El fiscal Rodrigo Pizarro, quien encabezó las indagatorias, explicó que la agrupación era liderada por dos mujeres con un vínculo familiar directo. "Era liderada por dos mujeres, una madre y una hija, e integrada además por otros cuatro miembros", detalló el persecutor, subrayando la estructura jerárquica de la organización que operaba con nexos en la región Metropolitana.

Las condenas impuestas por la justicia son severas. Las líderes de la banda, identificadas como Priscila Fernanda Avilés Marchant y su hija Daniela Fernanda Cisterna Avilés, recibieron penas de 15 años y un día y 12 años de presidio efectivo, respectivamente, por su rol en el tráfico de drogas.

Sin embargo, la sanción más alta recayó sobre Víctor Enrique Martínez Lavado, pareja de una de las líderes. Además de ser condenado a 15 años por tráfico ilícito, el tribunal le sumó otros 5 años y un día de presidio por un homicidio frustrado ocurrido el 4 de marzo de 2024 en Curicó, donde atacó a tres personas, incluido un menor de edad. En total, Martínez Lavado deberá cumplir más de 20 años de cárcel.

El resto de los integrantes también enfrentarán penas privativas de libertad: Sebastián Andrés López Vargas fue sentenciado a 10 años y un día; María José Molina Hernández a 5 años y un día; y Sylvia Antonieta Benítez Veas a 3 años y un día.

La investigación, que se extendió por varios meses e incluyó medidas intrusivas como interceptaciones telefónicas, permitió no solo detener a los implicados en abril de 2024, sino también incautar importantes activos de la banda. El tribunal decretó el comiso de cuatro vehículos de alta gama, más de un millón de pesos en efectivo y elementos para la dosificación de droga, golpeando directamente el patrimonio de la organización criminal.

Este fallo marca un precedente importante en la lucha contra el crimen organizado en la región, sacando de circulación a un grupo que mantenía operaciones de venta de drogas y ejercía violencia en los barrios de Curicó.

Todo sobre Narcotráfico

Lo último