Policial

Se escondió durante seis años: Capturan a prófuga que mantenía cinco órdenes de detención pendientes

Elena Leiva Morales fue detenida tras una intensa labor de inteligencia. La mujer, que cambiaba constantemente de domicilio para despistar a las policías, era requerida por los tribunales por delitos de hurto y amenazas, incluyendo una orden para cumplimiento efectivo de condena.

06 de Febrero del 2026 · 23:10
ARCHIVO | VLN Radio

Tras seis años de evasión y constantes cambios de domicilio para evitar el accionar policial, finalmente fue detenida Elena Sandra Leiva Morales, una mujer que figuraba como una de las prófugas más buscadas a nivel local debido a su amplio prontuario de requerimientos judiciales pendientes.

El procedimiento se concretó a las 16:45 horas de este jueves, cuando un equipo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Curicó logró dar con su paradero tras diversas diligencias investigativas.

La imputada registraba un total de cinco órdenes judiciales vigentes emanadas desde el Juzgado de Garantía de Curicó. Entre los delitos que se le imputan figuran reiterados casos de hurto simple y amenazas simples contra las personas. Sin embargo, el cargo más grave corresponde a amenazas con arma. Cabe destacar que, si bien la mayoría de los requerimientos eran para comparecer ante la justicia, una de las causas por hurto simple mantenía una orden de detención para el cumplimiento efectivo de condena.

Este operativo no es un hecho aislado, sino que responde al plan de búsqueda de prófugos de la justicia, el cual se enmarca en las nuevas directrices estratégicas dispuestas por la Prefecto de Curicó, Coronel Evelyn Osses. La autoridad ha instruido intensificar las diligencias para sacar de circulación a quienes mantienen cuentas pendientes con los tribunales, con el objetivo de aumentar la sensación de seguridad en la provincia.