Caen 11 integrantes de peligrosa banda criminal que asolaba Curicó: Utilizaban a menores y exhibían armas en redes sociales

El masivo operativo, realizado por la PDI en los sectores de Santa Fe, Conavicoop y Rauquén, permitió desarticular una agrupación dedicada a robos violentos, tráfico de drogas y ajustes de cuentas. Entre los detenidos figuran menores de edad, y se incautó armamento, municiones y hasta una motocicleta con la imagen de Pablo Escobar.

06 de Febrero del 2026 · 19:28
VLN Radio

Por VLN Radio

Con información de Sala de Prensa

Un duro golpe al crimen organizado se concretó durante la madrugada de este jueves en la provincia de Curicó. Tras meses de investigación, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a once personas vinculadas a una peligrosa banda criminal armada, responsable de una seguidilla de delitos violentos en distintos puntos de la ciudad.

El procedimiento incluyó allanamientos simultáneos en cinco domicilios ubicados en los sectores de Valles de Santa Fe, Conavicoop y Rauquén. En estos inmuebles, los detectives lograron incautar un importante arsenal que incluía armas de fuegoalgunas adaptadas para disparo—, escopetas hechizas, municiones, diversas drogas y dinero en efectivo. Además, se recuperó una motocicleta con encargo por robo que había sido modificada estéticamente, destacando una imagen del narcotraficante Pablo Escobar pegada en su mascarilla.

El fiscal Rodrigo Pizarro detalló el modus operandi de la organización, la cual utilizaba las redes sociales para captar a sus víctimas mediante falsas ofertas de compra o venta de productos, citándolas en lugares específicos para luego asaltarlas. "Era una banda peligrosa porque utilizaban armas de fuego, con la cual no solo intimidaban a las personas, sino que en algunos hechos las golpeaban derechamente, lesionando no solo el derecho de propiedad, sino la integridad física", explicó el persecutor.

La investigación, que se inició en mayo de 2025 tras enfrentamientos armados con bandas rivales en la Villa Conavicoop, permitió establecer que los sujetos ostentaban su poder de fuego a través de internet. "Hacían una ostentación en redes sociales de armamento (...) y también ocurrieron en el mismo tiempo hechos de violencia de disparos injustificados en la vía pública", agregó Pizarro.

El Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, valoró el trabajo conjunto entre la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) y la Brigada de Homicidios, destacando la necesidad de unir fuerzas ante la complejidad delictual actual. "Aquí se produce una mancomunión de esfuerzos (...) Son distintos tipos de ilícitos asociados a personas, los disparos injustificados, los delitos contra la propiedad y la integridad física", señaló la autoridad.

Por su parte, el subprefecto Andrés Muñoz, jefe de la BIRO Curicó, confirmó que de los once detenidos, nueve son integrantes directos de la banda y dos fueron arrestados en flagrancia por otros delitos. "Se contó con alrededor de 36 vehículos policiales y más de 130 funcionarios (...) Operamos para darle tranquilidad a la ciudadanía y en este caso también a las víctimas", afirmó el oficial.

Tras la formalización, seis de los imputados quedaron en prisión preventiva o internación provisoriadada la presencia de menores de edad—, mientras que otros tres quedaron con arresto domiciliario. La Fiscalía apeló respecto a un detenido para el cual no se concedió la prisión preventiva inicial.

Todo sobre Crimen organizado

Lo último