PDI intercepta encomienda con potente droga alucinógena proveniente de Holanda con destino a Vichuquén

Detectives de la Brigada Antinarcóticos de Curicó lograron detener al receptor del paquete en la zona costera, quien pretendía distribuir la sustancia sintética en un evento masivo en la Región de Valparaíso. En el operativo se incautó 5-MeO-DMT, conocida popularmente como la "molécula de Dios", además de hongos psilocibios.

03 de Febrero del 2026 · 19:03
PDI Maule

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Un exitoso golpe al tráfico de drogas de síntesis concretó la Policía de Investigaciones (PDI) en la provincia de Curicó. Gracias a un trabajo colaborativo entre el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Aduanas, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) detectaron el ingreso al país de una encomienda internacional sospechosa proveniente de los Países Bajos.

Tras los análisis respectivos, se estableció que el paquete contenía una sustancia química controlada en Chile, identificada científicamente como 5 metoxi dimetiltriptamina (5-MeO-DMT). Según detalló la comisaria Leila Sabounghi, de la Brianco de Curicó, se trata de una droga sintética de tipo alucinógena de alta potencia.

Utilizando técnicas investigativas amparadas en la Ley 20.000, los oficiales policiales realizaron el seguimiento de la encomienda hasta su destino final en la comuna de Vichuquén. En el lugar se procedió a la detención de un hombre mayor de edad, de sexo masculino, quien era el destinatario del envío. Durante el procedimiento, la policía incautó no solo la droga sintética, sino también una bolsa contenedora de hongos psilocibios, una gramera digital para la dosificación y un teléfono celular.

La investigación arrojó un dato clave sobre el destino final de estas sustancias. La comisaria Sabounghi explicó que, gracias a las diligencias de los detectives, se logró sacar de circulación un número importante de dosis que no estaban pensadas para el consumo local, sino que iban a ser distribuidas y comercializadas en un evento masivo programado en la región de Valparaíso.

El imputado, que no registraba antecedentes policiales previos, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Licantén para su respectivo control de detención y formalización por infracción a la Ley de Drogas.

Lo último