Talca: Cae ladrón de bicicletas tras ser rastreado por GPS
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) lograron ubicar al imputado en el sector oriente de la capital maulina, luego de que este sustrajera una bicicleta desde un centro comercial. En el domicilio se encontraron otras cinco especies de dudosa procedencia y herramientas para cortar cadenas.
Un efectivo procedimiento policial llevado a cabo por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Talca permitió la detención en flagrancia de un hombre de 31 años, acusado de la sustracción de una bicicleta y la receptación de otras especies similares. El operativo se originó tras una denuncia por robo en un centro comercial ubicado en la intersección de calle 30 Oriente con 5 Norte.
La investigación comenzó cuando la Fiscalía de Flagrancia instruyó las primeras diligencias tras el robo de una bicicleta que contaba con un dispositivo GPS oculto. Gracias al análisis de las cámaras de seguridad del recinto, los oficiales pudieron identificar al sujeto en el momento exacto en que cortaba la cadena de seguridad para llevarse el vehículo.
Siguiendo la señal de georreferenciación emitida por el dispositivo, los detectives se trasladaron hasta un inmueble en el sector oriente de la ciudad. Tras realizar una entrada y registro, autorizada por el Ministerio Público, el personal policial no solo recuperó la especie de la víctima, sino que también halló otras cinco bicicletas de marcas reconocidas como Trek y Oxford, además de ruedas y componentes sueltos.
En el lugar también se incautó una herramienta tipo "napoleón", presuntamente utilizada para cortar los sistemas de seguridad, y las vestimentas que el imputado portaba al momento del ilícito, las cuales coincidían con los registros audiovisuales.
Al no poder acreditar la legítima procedencia del resto de las bicicletas, el sujeto —quien ya contaba con antecedentes policiales— fue detenido por el robo en flagrancia y por el delito de receptación. El avalúo total de lo recuperado asciende a dos millones 300 mil pesos, y el detenido fue puesto a disposición de los tribunales de justicia para su respectiva formalización.