La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Linares se encuentra realizando intensas diligencias para intentar esclarecer un robo que afectó a las dependencias del Servicio de Registro Civil e Identificación en la comuna de Longaví, en la región del Maule. El ilícito quedó al descubierto durante las últimas horas, activando un despliegue especializado en el lugar.
Según lo informado por el comisario Rodrigo Lara, jefe de la unidad especializada, el modo de operar de los delincuentes consistió en el forzamiento de puertas y ventanas situadas en la parte posterior del inmueble para concretar el ingreso. Una vez en el interior, los desconocidos centraron su acción en la sustracción de especies de alta sensibilidad, logrando llevarse un número indeterminado de pasaportes y cédulas de identidad que se encontraban bajo custodia de la oficina.
Por instrucción del Ministerio Público de la Fiscalía Local de San Javier, el trabajo investigativo fue encomendado a la BIRO Linares en conjunto con el Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de Talca. Los equipos periciales desarrollaron fijaciones fotográficas y levantamiento de huellas dactilares con el objetivo de hallar evidencia biológica o rastros que permitan individualizar a los autores del robo.
Actualmente, los antecedentes recabados durante el trabajo de campo están siendo procesados para ser entregados a la fiscalía correspondiente. La investigación continúa en desarrollo para determinar el paradero de los responsables y verificar si los documentos sustraídos podrían ser utilizados para otros fines ilícitos.
Todo sobre Registro Civil