San Clemente: Decretan internación provisoria para adolescentes imputados por homicidio de joven de 19 años

El tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía ECOH, calificando a los menores de 14 y 17 años como un peligro para la sociedad. El fatal desenlace ocurrió durante una reunión de amigos, donde la manipulación imprudente de un arma de fuego terminó con la vida de Vicente Sepúlveda Rodríguez.

16 de Enero del 2026 · 22:36
San Clemente: Decretan internación provisoria para adolescentes imputados por homicidio de joven de 19 años
Fiscalía del Maule

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Bajo la medida cautelar de internación provisoria quedaron los dos adolescentes detenidos por su responsabilidad en la muerte de Vicente Alexander Sepúlveda Rodríguez (19), hecho ocurrido el pasado 12 de enero de 2026 en la comuna de San Clemente.

Lo que comenzó como una reunión de amigos al interior de un domicilio en la población San Máximo, terminó en tragedia. Según los antecedentes de la investigación, durante el encuentro, uno de los asistentes —un adolescente de 17 años— extrajo un arma de fuego de sus ropas. El arma comenzó a ser manipulada y pasada de mano en mano entre los cuatro asistentes.

La situación se tornó fatal cuando el revólver llegó a manos de un menor de 14 años (de iniciales B.A.M.A.), quien apuntó a la víctima y percutó el disparo. El proyectil impactó en el estómago de Sepúlveda Rodríguez, quien falleció minutos más tarde en el SAR de la comuna, mientras que el resto de los involucrados huyó del lugar.

El Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), Francisco Soto, destacó la rapidez del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) para esclarecer el caso. "La investigación permitió la identificación de los autores de este hecho ilícito, quienes fueron dos adolescentes. Se procedió a su detención y fueron formalizados por los delitos de homicidio simple, tenencia ilegal de arma prohibida y microtráfico de drogas", señaló el persecutor.

El tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público, decretando la internación provisoria de ambos menores por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de investigación de tres meses.

Por su parte, el Subprefecto Rodrigo Burgos, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Talca, detalló que el trabajo científico-técnico en el sitio del suceso fue clave. "La víctima presentaba una herida por proyectil balístico, lesión que finalmente le provocó la muerte (...) En el marco de estas diligencias, Carabineros logró la detención inicial de los dos menores, ambos de nacionalidad chilena, y posteriormente esta brigada continuó con los peritajes para establecer la dinámica precisa de los hechos", afirmó el jefe policial.

Actualmente, las diligencias continúan para ubicar al resto de las personas que participaban en el encuentro, quienes ya se encuentran plenamente identificadas.

Todo sobre Homicidio

Lo último